He hecho bastantes exámenes en mi vida. Algunos tipo test. Y me he dado cuenta de que saber hacer exámenes es bastante importante, no tanto como saberse el temario, pero si que pueden subirnos algun punto. La entrada es larga pero muy útil.
Ya he dado ejemplos en entradas anteriores de lo descorcentantes y/o sorprendentes que son las probabilidades (Probabilidades, Ask Marilyn, Tres hermanos y una hermana) esta es una nueva vuelta de terca que tal vez sea de utilidad a algunos. Tal vez a algunos os cueste pillarlo (porque me explico mal) pero os aseguro que si os esforzais un poco en entenderlo merece la pena.
Normalmente los examenes tipo test funcionan de la siguiente manera: hay una respuesta correcta y el resto son incorrectas. Normalmente las correctas aumentan tu puntuación, las incorrectas la disminuyen y las no contestadas son neutras.
Lo que suman y lo que resta cada pregunta es para garantizar que alguien que responda aleatoriamente todas las preguntas (es decir que no tiene ni idea) saque un 0. Por tanto si hay 5 opciones (1 correcta 4 incorrectas) una pregunta correcta suma un punto y una pregunta incorrecta resta 0,25. ¿Por que 0,25 y no 0,4? Porque si contestamos aleatoriamente tenemos 1 probabilidad entre 5 de responderla bien, y 4/5 de contestarla mal, como responder una pregunta mal es 4 veces más probable que responderla bien, estas descuentan 4 veces menos que las respuestas correctas (es decir 1/4=0,25). Por ejemplo si hubiese 4 opciones (1 correcta 3 incorrectas) la correcta sumaria 1 y la incorrecta restaría 0,33. Si es un examen a verdadero y falso las correctar suman 1 las incorrectas restan 1.
1r punto importante: Mirar cuanto descuentan las incorrectas. Pensad que los profes no tienen porque saber como calcular esto. Si lo que resta está mal podemos aprovecharlo. Yo he visto exámenes con 4 opciones (1 correcta 3 incorrectas) donde las incorrectas restan 0,25 (y recordemos que deberian descontar 1/3=0,33). Como descuentan menos de lo que debería hay que contestar todas las preguntas incluso las que no tengamos ni idea.
Por ejemplo supongamos que en un examen de 100 preguntas sabemos seguras 20 y 80 no tenemos ni idea. Si el sistema de puntuación está mal (descuentan menos de lo que deberian). Al final del examen habremos sacado 20 puntos de las que sabíamos seguras, del resto como 1 de cada 4 es correcta y 3 de cada 4 es incorrecta, habra 80/4=20 preguntas que habremos acertado aleatoriamente y 80*3/4=60 preguntas que habremos fallado. Si el sistema de puntuaciones fuese correcto habríamos no habríamos sumado nada (20*1-60*0,33=0) pero al restar menos de lo que deben obtenemos 5 puntos extra (20*1-60*0,25=5).
Voy a estandarizarlo a 100 preguntas. Obtienes 6,25 puntos por 100 preguntas contestadas de esta forma.
2o punto importante: Si hay almenos una opción que sabemos seguro que es incorrecta hay que responder esa pregunta aleatoriamente entre las opciones restantes.
Por ejemplo, si la opcion "c" sabemos que es incorrecta seguro y marcamos una de las que quedan (a,b,d,e) tenemos 1/4 probabilidades de acertar y 3/4 de fallar pero como hay 5 opciones las incorrectas restan 0,25 puntos. Así que obtendremos 6,25 puntos extra por cada 100 preguntas que respondamos de esta forma.
Si hay más de una opción que puedas descartar seguro. Las probabilidades se multiplican. Por ejemplo si puedes descartar seguro 2 de las 5 opciones obtienes 16,33 puntos extra por 100 preguntas contestadas de esta forma. Si descartas 3 obtienes 37,5 puntos.
3r punto importante: Si contestas aleatoriamente es mejor mantener un criterio. Por ejemplo contestas la primera opcion de las opciones restantes. Es decir si hay como opciones a, c, e contestas la a. Si las opciones son a, b, d, e contestas la a. Si son c,d,e respondes la b. Este es el punto más difícil de entender. Lo intentaré explicar con un ejemplo:
Un niño se pierde en un bosque de 10.000 m^2, su padre se pone a buscarlo pero visualmente solo puede cubrir 100 m^2 asi que puede ver 1/100 partes del bosque. cada cierto tiempo se mueve hasta otro punto y ver otros 100 m^2.
Si el niño esta quieto en 100 intervalos temporales como máximo lo habra encontrado, ya que habrá visto todo el bosque. Sin embargo si el niño se mueve puede que no se lleguen a encontrar nunca, porque van variando los dos, y sólo hay final feliz cuando coinciden padre e hijo
Esto es igual, la opción correcta varia en cada pregunta, si la opción marcada no varia alguna acabará por coincidir. Si a la variación de cual es la opción correcta introducimos una variación que es la opción marcada. Es posible que la marcada no coincida nunca con la correcta porque se mueven las dos.
Para ser rigurosos el ejemplo del padre y el hijo no es identico, pero nos sirve.
4o punto importante: Si las opciones son valores numericos marca el que empiece por un número más bajo. Como ya expliqué en la ley de Benford si las opciones son a)723 b)1426 c)423 d)891 e)2023 probablemente la correcta sea la b.
5o punto importante: Normalmente en las respuestas correctas de un exámen hay igual numero de a que de b que de c, etc. Si en las respuestas seguras hay muchas c en las que contestes aleatoriamente intenta marcar menos opciones c.
Seguro que me dejo algunas, pero ahora estas son todas las que se me ocurren
Ya he dado ejemplos en entradas anteriores de lo descorcentantes y/o sorprendentes que son las probabilidades (Probabilidades, Ask Marilyn, Tres hermanos y una hermana) esta es una nueva vuelta de terca que tal vez sea de utilidad a algunos. Tal vez a algunos os cueste pillarlo (porque me explico mal) pero os aseguro que si os esforzais un poco en entenderlo merece la pena.
Normalmente los examenes tipo test funcionan de la siguiente manera: hay una respuesta correcta y el resto son incorrectas. Normalmente las correctas aumentan tu puntuación, las incorrectas la disminuyen y las no contestadas son neutras.
Lo que suman y lo que resta cada pregunta es para garantizar que alguien que responda aleatoriamente todas las preguntas (es decir que no tiene ni idea) saque un 0. Por tanto si hay 5 opciones (1 correcta 4 incorrectas) una pregunta correcta suma un punto y una pregunta incorrecta resta 0,25. ¿Por que 0,25 y no 0,4? Porque si contestamos aleatoriamente tenemos 1 probabilidad entre 5 de responderla bien, y 4/5 de contestarla mal, como responder una pregunta mal es 4 veces más probable que responderla bien, estas descuentan 4 veces menos que las respuestas correctas (es decir 1/4=0,25). Por ejemplo si hubiese 4 opciones (1 correcta 3 incorrectas) la correcta sumaria 1 y la incorrecta restaría 0,33. Si es un examen a verdadero y falso las correctar suman 1 las incorrectas restan 1.
1r punto importante: Mirar cuanto descuentan las incorrectas. Pensad que los profes no tienen porque saber como calcular esto. Si lo que resta está mal podemos aprovecharlo. Yo he visto exámenes con 4 opciones (1 correcta 3 incorrectas) donde las incorrectas restan 0,25 (y recordemos que deberian descontar 1/3=0,33). Como descuentan menos de lo que debería hay que contestar todas las preguntas incluso las que no tengamos ni idea.
Por ejemplo supongamos que en un examen de 100 preguntas sabemos seguras 20 y 80 no tenemos ni idea. Si el sistema de puntuación está mal (descuentan menos de lo que deberian). Al final del examen habremos sacado 20 puntos de las que sabíamos seguras, del resto como 1 de cada 4 es correcta y 3 de cada 4 es incorrecta, habra 80/4=20 preguntas que habremos acertado aleatoriamente y 80*3/4=60 preguntas que habremos fallado. Si el sistema de puntuaciones fuese correcto habríamos no habríamos sumado nada (20*1-60*0,33=0) pero al restar menos de lo que deben obtenemos 5 puntos extra (20*1-60*0,25=5).
Voy a estandarizarlo a 100 preguntas. Obtienes 6,25 puntos por 100 preguntas contestadas de esta forma.
2o punto importante: Si hay almenos una opción que sabemos seguro que es incorrecta hay que responder esa pregunta aleatoriamente entre las opciones restantes.
Por ejemplo, si la opcion "c" sabemos que es incorrecta seguro y marcamos una de las que quedan (a,b,d,e) tenemos 1/4 probabilidades de acertar y 3/4 de fallar pero como hay 5 opciones las incorrectas restan 0,25 puntos. Así que obtendremos 6,25 puntos extra por cada 100 preguntas que respondamos de esta forma.
Si hay más de una opción que puedas descartar seguro. Las probabilidades se multiplican. Por ejemplo si puedes descartar seguro 2 de las 5 opciones obtienes 16,33 puntos extra por 100 preguntas contestadas de esta forma. Si descartas 3 obtienes 37,5 puntos.
3r punto importante: Si contestas aleatoriamente es mejor mantener un criterio. Por ejemplo contestas la primera opcion de las opciones restantes. Es decir si hay como opciones a, c, e contestas la a. Si las opciones son a, b, d, e contestas la a. Si son c,d,e respondes la b. Este es el punto más difícil de entender. Lo intentaré explicar con un ejemplo:
Un niño se pierde en un bosque de 10.000 m^2, su padre se pone a buscarlo pero visualmente solo puede cubrir 100 m^2 asi que puede ver 1/100 partes del bosque. cada cierto tiempo se mueve hasta otro punto y ver otros 100 m^2.
Si el niño esta quieto en 100 intervalos temporales como máximo lo habra encontrado, ya que habrá visto todo el bosque. Sin embargo si el niño se mueve puede que no se lleguen a encontrar nunca, porque van variando los dos, y sólo hay final feliz cuando coinciden padre e hijo
Esto es igual, la opción correcta varia en cada pregunta, si la opción marcada no varia alguna acabará por coincidir. Si a la variación de cual es la opción correcta introducimos una variación que es la opción marcada. Es posible que la marcada no coincida nunca con la correcta porque se mueven las dos.
Para ser rigurosos el ejemplo del padre y el hijo no es identico, pero nos sirve.
4o punto importante: Si las opciones son valores numericos marca el que empiece por un número más bajo. Como ya expliqué en la ley de Benford si las opciones son a)723 b)1426 c)423 d)891 e)2023 probablemente la correcta sea la b.
5o punto importante: Normalmente en las respuestas correctas de un exámen hay igual numero de a que de b que de c, etc. Si en las respuestas seguras hay muchas c en las que contestes aleatoriamente intenta marcar menos opciones c.
Seguro que me dejo algunas, pero ahora estas son todas las que se me ocurren
32 comentarios:
Si de las que tienes dudas hay varias que pienses que son la A, por ejemplo, pero no estás seguro del todo, contestalas en bloques de tantas preguntas como el número de respuestas.
Esto es, si hay ABCD, contestalas en grupos de 4, porque solo con que aciertes 1, ya te quedarías igual sumas 1 y restas 3 veces 1/3 (+1-1=0) y es como si no hubieras contestado nada. Mala suerte sería que no acertaras ni una de las 4 que dudas. Además, si aciertas más de 1, ya estás sumando puntos!!!
yo en los examenes de test que he hecho, las mayorias de respuestas se daban en a o en b, siendo las c y d normalmente las que menos.
4o punto importante: Si las opciones son valores numericos marca el que empiece por un número más bajo. Como ya expliqué en la ley de Benford si las opciones son a)723 b)1426 c)423 d)891 e)2023 probablemente la correcta sea la b.
Digo yo que será la C la más pequeña...
Que qué carrera dices que te has sacado así? Yo tambien quiero!
Salduos y suerte.
Muy interesante, hablas en tu post de ideas que también me habían ido surgiendo a mi, aunque con algunas diferencias:
-Los 2 primeros puntos, impecables. Los comparto por completo.
-El 3er punto no lo comparto. Desde un punto de vista estrictamente estadístico, tienes la misma proporción de aciertos/fallos global en el examen contestando aleatoriamente en cada respuesta, que siguiendo un patrón de contestar siempre la primera, por ejemplo, ya que para cada pregunta individual tienes la misma posibilidad de acertar para cada una de las posibles respuesta. Eso es así tanto para un caso de examen con homogeneidad en la proporción de respuestas correctas (mismo número de 'a', que de 'b', etc..), como para uno que no. Y en los exámenes tipo test que ha mi me ha tocado sufrir, se da el caso de que suelen ser heterogéneos (por ejemplo, hay muchísimas más respuestas correctas tipo 'a', que las 'b' o 'c'...), y en esos casos seguir un patrón suele acabar siendo desastroso. Por lo que, creo que es mejor no usar patrones de ese tipo y contestar entre las dudosas de forma completamente aleatoria.
-También discrepo con el 4º punto. Yo he observado que cuando ponen a elegir entre varias opciones numéricas, es mejor no elegir las de los extremos, es decir, si hay: a)325 b)123 c)807 d)966, no escoger ni b)123, ni d)966. Supongo que será porque cuando la respuesta es numérica, el profesor de entre las respuestas falsas que se inventa, pone siempre (posiblemente inconscientemente) algún número mayor y algún otro menor que el correcto.
-5º punto: ídem que para el 3º
En fin, esto es al menos lo que yo he aprendido de mi experiencia y de mis profesores, supongo que para cada uno variará, pero quería compartir lo que uno aprende para no estudiar, jeje.
Muy buen post,
Saludos, kuanto
Os daré un consejo que reúne la sabiduría de muchos años de estudio:
-Si dudáis, responder la "C" o la más larga.....SIEMPRE ;)
Te animo a hacer un examen a mi escuela (escuela politécnica superior, dicho sea de paso); los pocos de toda la carrera que hay tipo test, ya sean de 1 buena + 3 malas, o de verdadero y falso (oséase 1 + 1), la penalización ha coincidido (¡incluso con diferentes profesores!):
Por cada fallo te anulan dos respuestas correctas.
Acojona, ¿eh? (Y por eso debe ser que suspendí un examen de 196 preguntas V/F en las que todas las respuestas eran verdaderas) -Verídico y sin coñas-
jose miguel: fijate que digo "el que empiece por numero más bajo" la c empieza por cuatro y la b empieza por 1.
anonimo 1: si hay un examen con sesgo (hay muchas más opciones b, por ejemplo , que el resto) evidentemente hay que aprovechar esa información. Y aumentar el numero de b que contestas. En realidad es más fácil sacarlo si sabes que en el examen suele haber más de un tipo que de otro.
anónimo 2: En mi carrera hay menos de un 20% de exámenes tipo test. Casi todas son examenes escritos y bien largos.
anónimo 3: el punto tres es correcto. Sin embargo como ya he dicho si hay sesgo hay que aprovechar.
jinjan: lo que dices es correcto. Gracias por el comentario :D
elrufo: en que escuela has estudiado tu?¿
me ha recordado a las exámenes tipo test de mecánica en la politecnica. Hicimmos nuestra propia teoría:
HAbía 5 posibles respuestas, de las que veias claro que dos eran incorrectas. Resolvías el ejercicio y si había una respuesta con ese resultado también era incorrecta. De las dos que quedaban utilizabas un razonamiento para intentar deducir cual era la más lógica .... contestabas la otra.
Por mi experiencia, deciros que si sois capaces de hacer estas cábalas sobre lso examens titpo test, es más fácil estudiar la asignatura.
yo añadiria otro en los tipo test muchas veces se dan en digamos por ejemplo en una pregunta con 4 opciones 2 respuestas parecidas, casi seguro que 1 de esas dos es la correcta, tambien a veces ponen 2 i 2 ejemplo:
a) juan tiene una moto
b) juan tiene un coche
c) el coche es azul
d) el tren es azul
en este caso la correcta sera o la b o la c, por el "coche" que las une.
Reconozco que apliqué alguna de tus técnicas, pero la de la ley de Benford jamás se me hubiera pasado por la cabeza.
Al final, quizás, no tengamos idea de la carrera que estudiemos, pero parece que nos convertiremos en unos expertos en estadística :-)
Grandísimo artículo.
Salud!
omaled: jejeje, si, tal vez si.
He de decir que descartando todas las opciones menos dos en todas las preguntas en un test de 5 opciones por pregunta sacarías un 3,75. Así que es dificil aprovar si no te sabes al 100% al menos unas cuantas :D
Otra cosa a tener en cuenta, es evitar las respuestas con: NUNCA, SIEMPRE, TODOS, NINGUNO.
Normalmente siempre existe la excepción que anula esa respuesta.
El articulo está muy bien, lo malo viene cuando los examenes tipo test no son "standard".
Yo recuerdo haber hecho uno de 50 preguntas en las que las 48 primeras respuestas eran la "a", la 49 la "b" y la 50 la "c"... realmente fue un examen psicológicamente duro, eso sí, saque un 10 ;)
Un saludo,
Javi
Y digo yo, ¿no sera mas facil estudiar?, porque al fin y al cabo a eso vais a la universidad, ¿no?
Dan: Cierto, gracias por el comentario.
pepe: no te falta razón, sin embargo, utilizar esto te da una ventaja adicional.
Bueno, pues yo no los hago, los corrijo y sin discutir "el método" que propones, lo que si he observado es que en la mayoría de las ocasiones la gente, en las preguntas que no tiene clara la respuesta, primero contesta por ejemplo la opción a) y después la cambia por cualquier otra al repasar las respuestas. Pues bien, en la mayor parte de las ocasiones, la respuesta buena es la que primero se pensó que era la buena. Pero claro, no es una cuestión de contestar a boleo, si no de pensar la respuesta, para lo cual hay que estudiar al menos un poquito.
Ah! y un MÉTODO INFALIBLE ES ESTUDIAR más.
En cualquier caso, suerte en los exámenes.
Interesantísimo, pero soy profesora y el nivel de los estudiantes es ínfimo, esto ni lo entenderían, mucho menos serían capaces de llevarlo a cabo. Saludos ( de una estadística frustrada ) :)
anonimo: hombre infalible, no es pero ayuda mucho ^^
A los anteriores profesores:
supongo que si la docencia tuviera un MINIMO de calidad seria mas dificil que nos entretuvieramos mirando estas cosas o haciendo chuletas.
Asimismo, un examen tipo test en el que tienes 1 minuto por respuesta para responder, no es lo mas apropiado para poder evaluar el conocimiento de los alumnos, pero claro, es mucho mas rapido.
Y pongo este texto con faltas de ortografia por vagancia y como protesta contra el actual sistema universitario español.
Ala!
Si me lo permiten, haría un par de apuntes:
1) Si en una escuela politecnica, o cualquier otra, te realizan un exámen donde una respuesta mal anula dos opciones correctas es un hecho completamente sin sentido. Simplemente por buscar notoriedad por parte de los profesores de ingienerías. Tema bastante absurdo. Aunque lo más absurdo es que tengan amplios conocimientos en estadística y no sepan utilizarlos ni para formular un examen. Si quieren anular la probabilidad de aprobar aleatoriamente para eso tienen las reglitas de las que tanto presumen saber y están revisadas por los correspondientes terapeutas. Si llevan a cabo ese método obviamente aumentarán lasprobabilidades de que la gente falle de manera injusta y únicamente me queda pensar que disfrutan comentando que han aprobado 12 en la convocatoria y se han presentado 100 (de 200). Denota su gran valía como profesores y una vida muy pletórica y sin frustaciones que quieran extrapolar a sus alumnos. Enhoranuena.
2)Efectivamente cuanto menos el sistema es cutre y cómodo. Pero cómodo no para los estudiantes. Y por supuesto nada terapéutico. Creo que los profesores de cualquier ámbito (y no sólo los que estudias magisterio y otras) deberían de estudiar con obligación un buen módulo psicopedagógico para que en lugar de demostrar todo lo que saben (que es algo presupuesto porque son profesores de universidad y cobran lo que cobran y trabajan lo que trabajan)y dedicarse a "aprender a enseñar", asignatura pendiente de casi todos los profesores del estado español. Y en especial de algunos que creen que por ser catedráticos de aeronautica ya pueden dar clase. De verdad, si son ustedes tan buenos, dedínquese a inventar una buena solución para el gravísimo problema del agua o la contaminación y no desperdicien tanto talento.
Que triste pensar que las pruebas cognitivas son las únicas representativas de una persona... Así va todo como va. Y algunos están donde están.
No entiendo a que vienen las generalizaciones de colectivos (maestros que no saben enseñar, alumnos que no quieren aprender) de los últimos comentarios...
la verdad es q hay una cosa muy clara: no por ser el mejor jugador de futbol del mundo serás el mejor entrenador, por analogía, no or ser el mejor especialista en ... será un buen profesor de ...
No estoy de acuerdo en absoluto en el tercer punto. Esto que afirmas se puede aplicar a la lotería: ¿es más fácil que te toque la lotería si juegas siempre al mismo número? En mi opinión en la lotería del examen tipo test ocurre lo mismo.
Saludos
Bueno, respecto al punto 3, yo diría lo siguiente:
- Contestar siempre la misma pregunta será una opción más "amarrategui", es decir, te pseudo-garantizas (cabe la posibilidad de que no sea así, pero no será lo habitual) que no habrá un gran descalabro, pero pseudo-renuncias a conseguir un buen porcentaje.
- Lo suyo es intentar razonar-recordar-intuir-deducir más o menos cuál es la correcta. Entiendo que si la asignatura la has leído al menos, tendrás un porcentaje de acierto quizá algo superior al 25% que ofrece el azar.
Y que pasa con las preguntas de 4 respuestas, en la que la 4ª es "Todas son correctas" o "Todas son falsas"???
Esta última respuesta tiene las mismas probabilidades??
Muy wenas a tod@s!
Soy profesor universitario y me ha parecido muy divertido el artículo. De todas maneras quisiera aportar algo desde el otro lado de la barrera (la de los profesores): puede ser útil apostar por las opciones que estadísticamente resulten más válidas, pero al fin y al cabo utilizamos diferentes métodos para generar las repsuestas, desde funciones random de combinaciones de 4 elementos o incluso conozco compañeros que entremezclan mensajes del tipo (BEBE CACA) o forman dibujos en cenefas con las respuestas del patrón de corrección.
Consejo: optar por la C ante la duda no tiene fundamento alguno xD
Me gustaria comentar en mi carrera los profesores deciden aleatoriamente cuanto resta cada pregunta incorrecta.
Puedo saber si esto es correcto.
En la introducción se explica, poe ejemplo lo que yo diria, si hay 5 respuestas cada 4mal quita una bien.
¿Esto es así?
O los profesores deciden lo que quieren que reste una pregunta incorrecta.
En mi escuela por ejemplo en un test de 4 respuestas posibles, cada dos mal quita una bien.
Y a mi me parece injusto.
Me gusta mucho la teoría.
Pero cuando los profesores hacen lo que les da la gana no se si es válida.
Un examen tipo test con 50preguntas, a cinco respuestas cadauna en una hora, es muy poco viable. Y cada tres respuestas mal quita una bien.
¿Sabeis si esto esta normaizado?
Simplemente cada profesor hace lo que quiere.
Hola. Tengo un exámen tipo test dentro de unas semanas. Son 25 preguntas. La respuesta correcta te suman 0,40 puntos. La no contesta 0 puntos. Y la incorrecta te resta 0,10 puntos.
¿Qué tendría que hacer para este caso? ¿Debería arriesgarme a contestar las que no se? ¿La probabilidad matemática está a mi favor?
Es todo. Muchas gracias. Y un saludo desde Málaga.
Claro que es ás facil estudiarse la materia, supongo que la mayoria de los que se presentan es porque o han hehco, pero muchas veces saberse la materia no te garantiza un aprobado en examenes tipo test. De hecho, un antiguo profesor nos explico que de cada 10 preguntas que respondes con total seguridad dos estarán mal. Es la gracia de jugar conlas palabras o poner una coma donde no debería habera, ya minuto por pregunta no sueles pararte en esas cosas...
y cuando empiezan por :
a) 2147
b)2345
c)2701
d)0
cual es lamas probable?
Y no os habéis parado a pensar que a lo mejor tu has estudiado y entendido bien el examen y las preguntas y las respuestas del examen no las entiendas?, no entiendas su contexto?, su manera de plantearlas?, por que aqui aun no he visto este motivo todavía, todos lo achacáis a si uno estudia o no, estadísticas, etc pero y si no entiendes la manera de como están formuladas las preguntas y las respuesta?, eso no quiere decir que no sepas la materia en cuestión, pensad eso!.
Publicar un comentario