En lo que se refiere a motores de combustión interna, que sean utilizados por automóviles o motos, suelen ser conocidos dos: el de dos tiempos y el de cuatro tiempos.
De todas formas no está de más recordarlos. He aquí el motor 2T:
Imágenes extraídas de wikimedia commons bajo licencia GFDL
Como veis sólo necesita dos carreras del pistón para realizar un ciclo (de ahi su nombre)
El motor de cuatro tiempos en cambio necesita 4 carreras
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Bien, aunque estos son los motores más utilizados hay uno que destaca por ser mucho más diferente de estos dos anteriores, y me hacia gracia presentarlo a los lectores del blog. Se trata del motor Wankel
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Entre las ventajas de este motor se encuentran sobretodo: la menor intensidad de las vibraciones, que sea silencioso, su suavidad de marcha (todas estas gracias a que no hay un pistón que suba y baje) y mayor fiabilidad (gracias a que el motor puede girar a 1/3 del régimen del eje, y a que tiene menos piezas móviles).
Sin embargo también tiene sus desventajas su contaminación es ligeramente superior al de los otros motores (aunque habría que ver el balance total incluyendo la contaminación derivada de la propia construcción del motor), consume algo más que un motor de 4T, y su mantenimiento es más costoso (en parte porque su uso está menos extendido, y en parte porque sufre un fuerte desgaste para mantener la estanqueidad)
La compañía que más apostó por este tipo de motores ha sido sin duda Mazda, que ganó el 24h de LeMans con un Wankel en 1991, actualmente el Mazda RX-8 es traccionado mediante uno de estos motores.
De todas formas no está de más recordarlos. He aquí el motor 2T:
Imágenes extraídas de wikimedia commons bajo licencia GFDL
Como veis sólo necesita dos carreras del pistón para realizar un ciclo (de ahi su nombre)
El motor de cuatro tiempos en cambio necesita 4 carreras
Imágenes extraídas de wikimedia commons bajo licencia GFDL
Bien, aunque estos son los motores más utilizados hay uno que destaca por ser mucho más diferente de estos dos anteriores, y me hacia gracia presentarlo a los lectores del blog. Se trata del motor Wankel
Imágenes extraídas de wikimedia commons bajo licencia GFDL
Entre las ventajas de este motor se encuentran sobretodo: la menor intensidad de las vibraciones, que sea silencioso, su suavidad de marcha (todas estas gracias a que no hay un pistón que suba y baje) y mayor fiabilidad (gracias a que el motor puede girar a 1/3 del régimen del eje, y a que tiene menos piezas móviles).
Sin embargo también tiene sus desventajas su contaminación es ligeramente superior al de los otros motores (aunque habría que ver el balance total incluyendo la contaminación derivada de la propia construcción del motor), consume algo más que un motor de 4T, y su mantenimiento es más costoso (en parte porque su uso está menos extendido, y en parte porque sufre un fuerte desgaste para mantener la estanqueidad)
La compañía que más apostó por este tipo de motores ha sido sin duda Mazda, que ganó el 24h de LeMans con un Wankel en 1991, actualmente el Mazda RX-8 es traccionado mediante uno de estos motores.
14 comentarios:
Muy didactico este post!
Este es el que llaman el motor rotativo?
Me alegro que te haya gustado, si queréis hago más posts de motores...
Por otra parte, efectivamente, el motor wankel se lo suele llamar motor rotativo. Aunque no sé si es por abuso de lenguaje...
existen motos con este motor?
A mi personalmente me gustan, porque son temas de algo que es mas facil de hacerte una idea de lo que hablas.
Es como tener un profe de cabecera. jeje.
pentadragon: si, puedes comprobarlo en esta página
Muy interesante. ¿Sabes si otras marcas tienen pensado apostar por esta tecnología?
Aunque lo de que contamine más no me acaba de convencer...
NH2-NH2: Si se hubiese investigado tanto con este tipo de motores como con los otros... quien sabe...
De todas formas no conozco ninguna marca que apueste por wankel más de lo que ya lo hace Mazda
La transmision en el motor de wankel funciona igual o hay que modificarla?
una cosa en motores diesel funciona igual?
La GRAN pega de este motor es que debido al rozamiento que sufren los segmentos, hay q cambiarlo cada pocos miles de kilometros.
Pero vamos, si te puedes permitir comprarte un motor nuevo cada cierto tiempo es un lujazo! xD
pepe: dado que los motores wankel tienen problemas en la relación de compresión no creo que fuese la mejor idea (no es imposible, es más hay algunos diseños con motores diésel) pero no es lo más normal.
bejoe: se están desarrollando nuevos materiales con cerámicos que resisten muy bien el rozamiento. Aunque si, hoy por hoy su durabilidad es algo menor. Pero piensa que a partir de los 10 años tu coche para el seguro apenas vale algo...
Me acabo de enterar que se implanta en motos, sabia de la existencia de este motor desde hace muuuuuucho tiempo, pero en el flamante Mazda RX8 240cv, otro punto en contra de este tipo de motor es el consumo, que es superior en relacion con uno normal de 4 tiempos y la misma potencia, y la gran ventaja es que gana aceleracion por no tener que transformar el movimiento rectilineo en circular, puesto que se genera directamente el circular
Que buen post. En mi ciudad habia un auto bastante antiguo que tenía uno de estos motores. Lo que era impresionante eran las aceleraciones que produciá.
Interesante explicación pero han fracasado muchos modelos con este motor como el GSA de citroen y el NSU, aunque Mazda le ha sacado buen rendimiento a todos sus RX
este motor me llama mucho la atencion es muy moderno por alli leei en la red que no recuerdo la pagina pero que si buscan en google lo puenden encontrar que estan en proceso de construccion de un motor impulsado por pura comprecion de aire comprimido me gusto el tema creo que lo pueden buscar por: motor de aire comprimido
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