25 mayo 2007

¿Las orquídeas son parásitos?

Foto deWikimedia Commons bajo una licencia GFL
¿A quién no le han dicho alguna vez que las orquídeas son plantas parásitas? Sin duda sería algo llamativo porque asociamos parásito con algo malo y desagradable (garrapatas, anisakis, la solitaria, pulgas, etc.) que nos digan que algo tan bonito como una orquídea es un parásito nos choca como mínimo.

Bien, aunque si existen plantas parásitas y que además (sin llegar al nivel de las orquídeas son bonitas (como podemos comprobar en el blog "dalt s'arbre") segun el artículo de la wikipedia para ser generales las orquídeas no són parásitas por definición (aunque hay algunas especies que si lo son). Sin embargo las orquídeas tal vez os llamen la atención por ser consideradas la culminación de la evolución floral.

Algunas orquídeas han desarrollado complejas simbiosis, por ejemplo con algunos hongos patógenos mortales para la mayoría de plantas y que deberían destruir la orquídea o parasitarla, acaban siendo dominados y utilizados por esta.ref. 1 Además hay otras orquídeas que imitan la forma del insecto que las poliniza ref. 2).

Pero a veces se puede morir de éxito. Durante muchos años recolectores profesionales (que a mi modo de ver son el equivalente a cazadores furtivos en plantas) arrancaron grandes cantidades de orquídeas hasta el punto de extinguir algunas de las especies.ref. 3

Actualmente existen alternativas como comprar orquídeas cultivadas. O si nuestro bolsillos se lo puede permitir en esta web ofrecen "safaris fotográficos" para ver las orquídeas en el hábitat. Tengo confianza en que los que gestionan estas excursiones se encargarán de preservar el hábitat a salvo de un turismo excesivo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Curioso, no tenia ni idea de que la orquidea fuera un parasito, las que he visto siempre estan solas.
Por cierto a mi, personalmente a mi me gustan mas las flores por su olor, en particular el jazmin.

Proximo dijo...

es que no lo es...

Universida Técnica Particular de Loja dijo...

Luego del éxito de la Primera Conferencia Científica de Orquídeas de los Andes que se desarrolló en Gualaceo, Ecuador del 11 al 13 Noviembre 2005 tanto en participación como en calidad; la Segunda Conferencia Científica de Orquídeas de los Andes será en Loja, Ecuador. Organizada por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y Ecuagenera Cía. Ltda., del 14 al 17 de Noviembre del 2007.

En esta ocasión se incluyen algunas innovaciones como presentaciones de posters, sesiones dedicadas a sistemática, ecología, conservación y el show de orquídeas paralelo a la Conferencia, denominado “Montañas de orquídeas” con mil especies en flor. Todo esto en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

El evento esta abierto a científicos y público en general (profesionales y estudiantes de las carreras de biología, medio ambiente, agropecuaria, forestal, etc.), en donde se espera la asistencia de más de 300 participantes.

Información: bunruh@gmail.com