06 mayo 2007

¿Por qué no se cae este corcho?


Mantener el equilibrio no es una cosa trivial. Aunque para hacerlo simplemente haya que cumplir una condición: que el punto de apoyo y el centro de gravedad estén en la misma vertical. Por lo tanto físicamente es posible mantener una aguja en equilibrio, sin embargo dado que es muy fina y la base muy estrecha es casi imposible conseguirlo y en caso de conseguirlo cualquier pequeña perturbación la tirará.

Para aumentar nuestras probabilidades de éxito tenemos dos soluciones. La primera es aumentar la superficie del punto de apoyo. La silla donde estas sentado, por ejemplo no se cae porque las cuatro patas forman una base ancha y la vertical que contiene el centro de gravedad cae dentro. Pero si apoyas la silla sobre dos patas, mantener el equilibrio cuesta más, ya que la base se ha reducido a una linea.

La otra manera que hay de mantener el equilibrio, es aprovecharse de los desequilibrios. Me explico: si el centro de gravedad está por encima del punto de apoyo, y una perturbación lo aparta (al centro de gravedad) de la vertical común este tenderá a apartarse aun más hasta haber caído del todo. No obstante si el centro de gravedad está por debajo se interpreta que está colgado, entonces si se aparta el centro de gravedad de la vertical que contiene el punto de apoyo, este tiende a volver a esa vertical. El ejemplo más claro es un columpio. cuando te columpias te apartas de la vertical que contiene el punto de apoyo, pero si te dejas de impulsar oscilarás hasta quedarte otra vez en la vertical, el desequilibrio juega a nuestro favor.

No se si me explico bien, si queréis algún dibujo o más explicaciones no dudéis en pedirlas.

Una vez sabemos esto no debería sorprendernos ver cosas como esta:

si os fijáis como gran parte del tenedor está por debajo del punto de apoyo, es como si estuviese "colgado".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero felicidades por el blog, respecto a el equilibrio, si bien lo que dices es cierto (la relacion de posicional del centro de gravedad y el centro de carena), en el caso de las barras que utilizan los equilibristas, el fenomeno es otro, ya que el centro de gravedad sigue por encima de la la cuerda. La barra lo que hace es aumentar el momento de inercia del equilibrista, haciendo que los pequeños desequilibrios sean mas controlables. M=I*alfa, al aumentar la inercia disminuye la aceleración angular y eso les de mas tiempo para equilibrarse de nuevo (notese que el momento de desequilibrio se esta suponiento constante).

Proximo dijo...

odin: Tienes toda la razón del mundo. Gracias por la corrección.

Anónimo dijo...

no entiendo nada