17 mayo 2007

Confusiones


Hoy al más puro estilo malaprensa en la edición impresa del diario "20 minutos Barcelona" he leído esto:

"Primer cotxe elèctric recarregable
Es pot recarregar a la corrent elèctrica de 220W a través d’un endoll domèstic normal"

Que traducido es
"Primer coche eléctrico recargable
Se puede recargar en la corriente eléctrica de 220W a través de un enchufe doméstico normal."

Bueno estoy casi totalmente seguro que ha sido un lapsus más que desconocimiento del tema (debería ser 220 V y no 220W). Yo más de una vez los he tenido (que se lo digan a alejo quien me advirtió de mi error con los nucleolos/orgánulos/mitocondrias, o de mis faltas de ortografía por escribir a toda host***, ^^) por eso los entiendo.

De todas formas esto me da pie a que comente que hay ciertos errores que suelen ser frecuentes en los medios:

  • kW/h en vez de kWh --> Creo que esto se debe a la interferencia mental con los km/h, pero en el caso de energía kW/h no tiene sentido.
  • Comparar pulgadas con televisiones panorámicas y otras que no lo son. --> las pulgadas nos dan la medida de la diagonal, y por lo tanto una tele 4:3 y otra 16:9 no son ni igual de anchas ni igual de altas ni tienen la misma área.
  • Confusión entre grados celsius ºC y grados Fahrenheit ºF
  • Confusión en la traducción de billion de EEUU y el billón de aquí el primero es 10^9 y el segundo 10^12 (este se lo he copiado a Shora)
  • confundir temperatura aparente con temperatura real. El sol irradia de manera aproximada de un cuerpo negro incandescente de temperatura aparente de unos 5000K, pero su temperatura real es mucho mayor

Bueno así a "bote-pronto" son todas las que se me ocurren. ¿a algún lector se le ocurren otras?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

He sentido la noticia del coche por la radio, y asi a bote pronto, se me ocurren varios problemillas con el cochecito de marras, por ejemplo si no tines garaje y que sea de casa ya me explicaras como lo recargas, ¿paga la comunidad? si lo guardas en el garaje del bloque de pisos, si eres de los que no tienen garaje y el coche duerme en la calle, ¿como lo recargas? la cantidad de cables colgando de la fachada puede ser cuanto menos curiosa. eso solo en cuanto a ala carga de la bateria, en cuanto ala autonimia 80km, pero ¿eso es igual en todos los sitios?, no es lo mismo Holanda, que por ejemplo el Carmelo de Barcelona.

No es lo mismo en las medidas la medida de luz que la medida total o fuera fuera, que se llama.

Anónimo dijo...

Corriente eléctrica de 220W...

A ver, desgranemos el error.

Corriente - Amperios

Valor nominal (cuadrático medio) de la diferencia de potencial ofrecida en una toma eléctrica - Voltios eficaces (220 Vef).

Potencia - Trabajo realizado. V * A = W.

¿Acaso no conocen la wikipedia los periodistas?

Alejo dijo...

Yo me quedó con la confusión entre millas y quilometros que hubo hace unos años por falta de comunicación entre la NASA y otra compañía.
Hizo que se tirasen varios miles de millones por la borda...

Proximo dijo...

perezoso: supongo que ha sido más un lapsus que un desconocimiento de las unidades eléctricas.

roseta dijo...

Otra confusión típica, aunque no lo parezca a primera vista, es pensar que la unidad de medida de un contenido sólido (eg. un saco de tierra) no puede ser en litros... Pero al fin y al cabo el litro es una medida de volumen (dm3), asi que los solidos tambien se pueden medir en litros (aunque sea más común usar esa terminología en líquidos).

Proximo dijo...

roseta: Cierto.

Esto me recuerda a medir con masas cantidades de gases. ¿Por qué se habla de que tal o cual medida evitará la emisión de X toneladas de CO2, en vez de medirlo en metros cúbicos o similares? pues porque el volumen de un gas varia mucho con la temperatura y su masa no.