02 mayo 2007

Seguir el rastro de la descendencia


Imaginad un individuo de hace muchos miles de años. Encontramos sus restos en una de las Baleares, Mallorca por ejemplo.

Ahora una pregunta interesante sería: ¿de donde vino?, puesto que Mallorca es una isla y que hace muchos miles de años la ingeniería naval era casi inexistente, llegar a ella era una proeza.

Por otra parte, dado que la isla ha ido albergando todo tipo de grupos étnicos y culturales y que hace milenios no existían los derechos humanos, otra pregunta interesante sería, los descendientes de ese indígena ¿fueron exterminados?, ¿emigraron?

Bien, evidentemente esto se hace con análisis de ADN. Sin embargo surge un problema, los seres humanos tenemos reproducción sexual, por la cual doy gracias y no sólo por lo que estáis pensando, si no porque gracias a la recombinación del ADN los individuos no son idénticos al padre ni a la madre sino una mezcla que varia con cada hermano. Esto que evolutivamente es una ventaja a la hora de seguir poblaciones es un problema. Un ejemplo: después de varias generaciones los Borbones ya no son hemofílicos, si hubiésemos utilizado ese gen (el de la hemofilia) para hacer el seguimiento ya habríamos perdido el rastro.

Sin embargo hay dos cosas que jamás varían, a no ser que surja una mutación, que sería pequeña o produciría excesivos defectos que eliminarían al individuo (la naturaleza es cruel). Estos son el cromosoma Y, y el ADN de los orgánulos de las células.

Efectivamente el cromosoma Y sólo lo tienen los varones, y este lo heredan sólo de su padre, quien a su vez lo heredó del abuelo paterno, etc. Es decir el cromosoma Y se pasa del padre al hijo, no hay recombinación porque la mujer solo tiene cromosomas X. Si un hombre muere sin descendente varón su cromosoma Y se pierde para siempre a no ser que tenga un hermano el cual tenga un hijo.

Por otra parte, el espermatozoide no aporta las mitocondrias necesarias para que una célula funcione (los orgánulos encargados de proveer energía a la célula) estos los aporta el óvulo, el cual evidentemente lo desarrolla la mujer. Es decir, las mitocondrias pasan de madre a hijos/as. Tanto los hombres como las mujeres tenemos mitocondrias, sin embargo siempre proceden de la madre. Que significa esto. Que si una mujer no tiene descendencia femenina el ADN de las mitocondrias se perderán en la próxima generación. A no ser que tenga una hermana la cual tenga una hija.

Es decir, tenéis mitocondrias con el mismo ADN que vuestra madre, y que la madre de vuestra madre (usease vuestra abuela materna) y esta a su vez de su madre, etc.
Si sois hombres tenéis el mismo cromosoma Y que vuestro padre, quien a su vez tiene el mismo que su padre (vuestro abuelo paterno), etc.

De esta manera se pueden seguir el rastro de las poblaciones. Y se han hecho descubrimientos bastante sorprendentes con esto. Por ejemplo se podría atajar de golpe la eterna duda de si fue Colon el primer Europeo en llegar a América, si se encontrase un resto de algún nativo americano nacido antes de 1492 con el cromosoma Y muy similar al de los vikingos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno, y muy didactico, no tenia ni idea de todo esto (y ahora tampoco), pero es curioso.
y como cuantas "ramas" se supone que hay.

Anónimo dijo...

Hola! realmente interesante.Y unos links muy útiles.Volveré a visitarte.
Saludos ;0)

Robert

Proximo dijo...

pepe: ni idea, hay lineas extintas, lineas que han mutado ligeramente, y por lo tanto en cierta medida nuevas. No te sabría decir un número de ramas... no se si alguien podría...

Robert: Me alegro sinceramente de que te parezca interesante

Alejo dijo...

Has dicho:
"...Es decir, los nucleolos pasan de madre a hijos/as. Tanto los hombres como las mujeres tenemos nucleolos, sin embargo siempre proceden de la madre..."

Noooo....no... te has equivocado. Los nucleolos son, por así decirlo, la parte activa de los nucleos, y en los nucleos está casi todo el ADN de esa célula; la mitad del padre y la otra mitad de la madre.

Las mitocondrias son los únicos organulos en los que se produce el fenómeno que mencionas: la madre lo transmite a los hijos.

Lo explico:
Las mitocondrias "generan" la energía de las células para luego utilizarla en lo que sea. Los espermatozoides tienen mitocondrias (muchas, de hecho) para poder tener suficiente energía como hacer funcionar a la cola que les hace avanzar.
Por otro lado, el óvulo posee una capa de protección que cuesta bastante de destruir, sólo permite que pase un único espermatozoide y se activa a la que detecta que la cabeza de un espermatozoide.
Así pues, cuando un espermatozoide llega al óvulo y "hunde su cabeza" en esa célula, lo único que entra dentro del óvulo es la cabeza del espermatozoide, que contiene parte del ADN del padre. Las mitocondrias y la cola se quedan fuera y no entran.

Así pues, podemos ver que sólo se heredan las mitocondrias maternas y el cromosoma Y del padre.

De hecho, se supone que las mitocondrias eran células por sí mismas... pero no entraremos en detalles...

Proximo dijo...

alejo: lo de los nucleolos fue un despiste (en el resto de sitios pongo organulos :P :-) Pero gracias, ya lo corrijo

Alejo dijo...

Ya, pero es que sólo hay un tipo de organulos (también llamados organelas) que trasmitan información genética de este modo y se llaman mitocondrio.

Fijate en este esquema:
http://fai.unne.edu.ar/biologia/cel_euca/images/celulaaldea.gif

Como verás, hay "muchos" organulos

tofito dijo...

en referencia a lo q dice alejo sobre las mitocondrias. Esto que dices ya lo había leido en algun sitio (no recuerdo donde). A ver si lo siguiente es cierto: si es imposible tranmitir las mitocondrias del padre ,por lo q has explicado sobre la cola de los espermatozoides, estariamos hablando de una especie de "ADN mitocondrial" igual para todos los humanos? pude ser que la pregunta sea de una envergadura idiotil q no merezca ser contestada...

Proximo dijo...

tofito: Del mismo modo que no hay un cromosoma Y igual para todos los humanos aunque la mujer no lo transmita, tampoco hay un único tipo de mitocondria para todos los humanos. Desconozco si alguna vez lo hubo, pero en algún momento alguno mutó ligeramente y se creó una nueva línea.

Lo de que te suene es bastante posible, si has leído algún libro de arqueología (o similar) o conoces a alguien que te lo pueda haber contado (léase alguien que estudie historia, por ejemplo)

alejo: Tienes toda la razón del mundo. Mil gracias por la corrección. Ahora reviso el texto.

Alejo dijo...

tofito: No sé tu caso particular, pero a cualquier persona que haya estudiado biologia durante el bachillerato se le he explicado la existencia de ADN mitocondrial; tal vez te suene de eso.

El mismo ADN? no, el adn va mutando, tanto el celular "normal" como el mitocondrial y van dando diferentes variaciones progresivamente, al cabo de generaciones... Por eso, siguiendo el rastro de las diferentes variaciones puedes "seguir el rastro de la descendencia".

Las mutaciones del genoma (conunto de genes de lus humanos) dan fenomenos como la fibrosis quística y un sinfín de enfermedades...

andres85945 dijo...

Eso significa que es imposible encontrar herederos directos al trono de Francia (no solo porque exterminaron a los nobles) si no porque casi todos eran hemofílicos debido a que se casaban con familiares......Yo creía que el ADN estaba en el núcleo de una célula no en el resto de organelos....