30 marzo 2007

¿Qué es un bimetal?

El otro día solté. "... en un bimetal que se tuerce a medida que se calienta, blablabla..." y me quedé tan pancho. Así que voy a explicar su funcionamiento.

Un bimetal se compone de dos metales diferentes no mezclados. Digo no mezclados para diferenciarlos de las aleaciones. Bien, supongamos que estos dos metales son el aluminio y el cobre. El primero tiene un coeficiente de dilatación de 24*10^(-6)m/ºC y el del cobre es de 17*10^(-6)m/ºC y estan unidos mediante soldadura, formando una barra o lámina.

Ahora se empiezan a calentar la parte del cobre tiende a dilatarse menos que la del aluminio asi que al cobre le gustaría que la barra fuese un poco más corta de lo que es y al aluminio que esta fuese un poco más larga así que aparecen unas tensiones que deforman la barra, doblandola en forma de arco. Como el cobre quiere que la barra sea corta se queda en el interior del arco (cuya longitud es efectivamente más corta) mientras que el aluminio se queda en la parte más exterior de esta manera el aluminio y el cobre llegan a una especie de acuerdo en el que la forma de arco les satisface a los dos.

El uso de estos bimetales como termostatos es bastante extenso. Por su buen funcionamiento y robustez. Lo podéis encontrar en varios sitios de vuestro hogar. A parte del interruptor magnetotérmico también hay en lavavajillas, tostadoras, lavadoras ...

3 comentarios:

Custodio dijo...

algo conocia de estas propiedades, tal es el caso de las katanas samurai, hechas de 2 aleaciones distintas de acero con distintas propiedades, que al pasar del calor de la fragua al frio introduciendola en agua, la espada se dobla dandole esa caracteristica curva de las katanas, esto es por que el metal del exterior es rigido y duro, y por lo tanto, fragil, en cambio el acero del interior es mas maleable y ductil, dandole esa capacidad flexible que impide que la espada se quiebre

ha, interesante.

Anónimo dijo...

un termino que parece ser muy obvio, pero me sucedio algo muy parecido mientras leia un documento sobre instrumentación industrial, me quedo sonando bimetal y quise saber un poco mas sobre este termino que es de gran importancia a la hora de conocer el funcionamiento de instrumentos o medidores de temperatura.
Gracias, me gusta tu respuesta a la pregunta ¿qué es un bimetal?, me fue de gran ayuda.

Proximo dijo...

Me alegro un montón. Gracias por leernos :D