09 marzo 2007

¿Por que no se puede llevar uranio en agua?


¡Pues porque es peligrosísimo! El agua frena los neutrones (traducción: se inicia una reacción en cadena).

Esto es parte de una anecdota aparecida en el libro ¿Está usted de broma Sr. Feynman? en esta (anecdota) en concreto Feynman nos cuenta que cuando estaba trabajando en Los Alamos para el Proyecto Manhattan (crear la primera bomba atómica) la planta de producción de Uranio estaba en Oak Ridge, es decir lejos de las instalaciones donde se investigaba. A parte debido a la confidencialidad y el secretismo del proyecto los de la planta de Oak Ridge sabían que producían uranio pero no para que, además de que no tenían demasiada idea de como funcionaba aquello que estaban manejando.

Así que Oppenheimer, que se olía que algo podría ir mal, lo cual era un importante contratiempo, ya que estaban en guerra y cualquier imprevisto podia retrasar el proyecto y que los nazis consiguiesen la tecnología antes que ellos, encargó a Feynman que inspeccionase la planta. Esto costó bastante ya que los militares estaban preocupados de que si el secretismo no era suficientemente hermético se podría filtrar información al enemigo. (por eso el proyecto se llamaba Manhattan, para que el enemigo creiese que era un plan urbanístico)

Finalmente Feynman consiguió acceder a la planta ¡¡y se encontró que transportaban el uranio en cubetas de agua!! (debieron pensar que si el uranio estaba en el agua no podía explotar, jejeje) pero el uranio no es dinamita, no funciona por reacciones químicas si no nucleares. El agua frena los neutrones lo justo para que puedan adherirse a un átomo de uranio 235 y transformarlo en uranio 236 (ultra inestable) que se desintegrará, al hacerlo liberará 3 neutrones más que seran frenados e irán a parar a otros 3 átomos de uranio, cada uno de los cuales liberará 3 neutrones, ahora ya tenemos 9 neutrones... finalmente cuando la reacción sea suficientemente grande todo explotará y "bye bye" planta, o como mínimo bye bye al pobre operario y alrededores.

2 comentarios:

Alejo dijo...

Mi ignorancia en este tema es infinita: como lo transportan actualmente?

Proximo dijo...

Supongo que te refieres al uranio para las centrales nucleares. Es decir uranio enriquecido al 3,5% (aprox). Este uranio lo transportan en forma de dióxido de uranio (el compuesto es indiferente, da igual si en lugar de dioxido fuese UO_8, lo que importa es que la proporción de uranio sea del 3,5%). Este oxido es de un color negro y es sólido, se hacen como pequeñas pastillitas de oxido de uranio (vease esta imagen y se introducen dentro de unas vainas cuando se juntan varias vainas se tiene la típica barra con la que funcionan los reactores

Una cuestion a ver si alguien la sabe. En la foto de las pastillitas de oxido de uranio este óxido es químicamente inerte pero no "nuclearmente", es uranio enriquecido, ¿como es que lo puede coger con la mano? Respuesta en 2 días