25 marzo 2007

Por que electrocutarse es mala idea

Como decía Proximo, voy a comentar los efectos de la electricidad sobre el cuerpo humano. Pero primero un conceptillo previo: muchas de las células de nuestro cuerpo tienen un estado eléctrico propio, suelen ser más negativas en el interior que en el exterior y esto está separado por una membrana de ácidos grasos.
Muchas partes de nuestro cuerpo funcionan al modificarse ese estado eléctrico, por ejemplo: un estimulo adecuado en un extremo de una neurona provoca que se cree una onda de "diferente estado eléctrico" (pasan a positivo) que se propaga por todo su cuerpo hasta el otro extremo de su cuerpo y se pasa a la siguiente. En una célula múscular, esa positivización provoca que el músculo se contraiga.

Además hay que tener en cuenta que la electricidad también provoca daños por quemaduras, que pueden llegar a ser tanto o más peligrosas.

No entraré al detalle, pero uno de los factores más curiosos de los que intervienen en la electrocución (además de la intensidad, el tiempo de exposición y el tipo de corriente) es el recorrido de la corriente en el cuerpo, recordando que la electricidad va por el camino más corto. Si nos cae un rayo al lado nuestro en medio del campo la electricidad nos subirá por una pierna y bajará por la otra; si nos diese en la cabeza afectaría al cerebro, médula, corazón, pulmones... así que es menos grave cuando la corriente no pasa cerca de órganos vitales. Como curiosidad podemos pensar en los animales domésticos de 4 patas en una gran tormenta, muchos de ellos morirían si les cayese un rayo a pocos metros (y nosotros también, pero del susto).

Si cojemos un músculo y le aplicamos una corriente menor, este se contraerá, cuando un músculo se contrae de este modo es totalmente incontrolable. Este proceso se llama tetanización. Este fenomeno provoca que ante una electrocución de suficiente calibre la persona no pueda "soltar el cable" por donde le entra la electricidad, puesto que los músculos de esa zona no le responden.

Otra aplicación de la tetanización se encuentra en el diafragma, si este se nos queda contraído durante un periodo considerable no podríamos aspirar aire y nos asfixiariamos. Este efecto se produce a partir de 25-30 mA.

Otra: y el corazón? Pues se contraería todo de golpe al principio, y si el estímulo cede, podría revertirse a un estado normal o podría alterar del todo su ritmo, llegando hasta una fibrilación ventricular... como si cada célula contráctil del corazón fuese "a la suya" y desacompasada con todas las demás. Esto, obviamente, da lugar a un paro cardiocirculatorio. Se presenta con intensidades del orden de 100 mA y es reversible si el tiempo es contacto es inferior a 0.1 segundo.

En otra linea podemos encontrar lesiones del sistema nervioso, permanentes o no. Por ejemplo, en ciertas ocasiones se decide aplicar una terapia de electroconvulsión directamente en la cabeza en pacientes psiquiátricos para "reiniciar" el cerebro aunque suele provocar un cierto grado de amnesia, pero no discutiré de este tema aquí.

También pueden aparecer lesiones a largo plazo de tipo cardiovascular, renal y trastornos sensoriales.

Parte de esta información se ha extraído de un manual sobre "Energía eléctrica: efectos sobre el organismo" editado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPV.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy esclarecedor de porque no hay que ir jugando con los cables.
Tengo un conocido que trabaja con ordenadores y siempre me dice que cuando va a tocar un chip primero toca una pequeña pieza de hierro que tiene en el taller, para descargar la electricidad estatica, porque dice que puede fundir algunos "interruptores de dentro del chip".
Una cosa, es cierto, ¿que si tocas un cable pero estas tocando a otra persona la corriente le pasa a ella?, ¿los daños serian para el ultimo o para los dos?

Alejo dijo...

Pues sí, si que pasa a la otra persona. A no ser que la otra persona tenga alguna protección, como un guante de goma o de algún otro material no conductor.

Los daños serían para los dos, puesto que la electricidad pasa por ambos cuerpos... y también se aplica lo del recorrido.

Así pues, si ves a alguien que se está electrocutando lo primero que has de hacer es intentar apagar la fuente de electricidad, puesto que si intentas apartar a la persona "con las manos desnudas" lo único que conseguirás será electrocutarte tu también.

Anónimo dijo...

Hemos descubierto tu blog y nos parece interesantísimo pero nos ha surgido una duda...¿ que ocurre si cae una rayo a tu lado y estas a la pata coja ?. Suena un poco gracioso pero realmente dudamos. Gracias. :)

Proximo dijo...

ajajajja. Bueno, el médico es alejo pero lo que es seguro es que el daño sería menor, ya que no habría un "circuito".

De todas formas si ya es improbable que te caiga un rayo imaginate que te caiga cuando estas yendo alapata coja :D