10 marzo 2007

¿Y si no fueses de tu sexo?

Si te dijese que el cuerpo de la "mujer perfecta" es un hombre, como salio en un capítulo de House que dirías?
Sorprendente, verdad? Pues resulta que hace 50 años se descubrieron varios casos de este tipo. En este post voy a explicar varios casos de este tipo y sus explicaciones.

Antes de desarrollar el tema quiero que queden claros un par de conceptos para poder entender lo que sigue.
1. Una persona es, genéticamente, hombre o mujer según si tiene los cromosomas XY o XX, respectivamente.
2. Todas las personas mientras estan en la matriz de su madre son mujeres hasta la mitad del embarazo. En el caso de que haya el cromosoma Y, esta persona generará testosterona o "hormona masculinizante" (para que nos entendamos) y virará hacia hombre.
3. Desde entonces hacia delante, todo lo que hace que se distinga un hombre de una mujer esta causado por la testosterona. Es decir, la testosterona secretada por los testículos, va al pecho y hace que salga el vello, va al pene y hace que crezca en la pubertad, hace que los testículos bajen del abdomen al escroto, va a la barbilla y hace crecer la barba...
Esto no es totalmente exacto, pero nos servirá para poder entender los siguientes casos, este proceso se denomina diferenciación sexual.

Pasemos a hablar de cada síndrome por separado:


Morris o insensibilidad a los andrógenos

Ahora que ya hemos entendido como funciona la diferenciación sexual, vamos a preguntarnos que pasaría si las celulas que deben recibir la señal de la testosterona no la recibiesen? Habría mucha testosterona circulante por la sangre, pero no tendría efecto! Los testículos estarían en el abdomen, el pene no se habría desarrollado (sería un clítoris+vagina), no tendría casi nada de vello, tendría muchas curvas por el efecto predominante de los estrogenos... Externamente, sería la "mujer perfecta", indistinguible de cualquier otra mujer, y probablemente más bella que la mayoría; de hecho corre el rumor de que una presentadora de televisión de buen ver sufre este síndrome.
Así pues, esta persona habría sido educada como mujer. Pero en sus genes es XY, es un hombre!! Tendrá testiculos, aunque escondidos en el abdomen y debido a esta anomala posición de los testículos, también será estéril. Tendrá vagina, pero sólo durante unos cuantos centímetros, acabará en un saco ciego, sin útero, ni ovarios y sin menstruación.


Klinefelter

Que ocurriría si al unirse el espermatozoide con el óvulo hubiese un fallo y se crease una persona XXY (recuerda que en medicina todo es posible)? Sería hombre o mujer?
Pues sería un hombre.. un hombre con Klinefelter, puesto que la dotación génica es incorrecta, la cantidad de testosterona que secreta es inferior: menos masa muscular, menos vello, menos crecimiento de pene, aumento de pechos, más altura...
Además, alrededor del 95% de ellos resultan ser estériles por la escasez o ausencia de producción de esperma.
Según un estudio en USA en los años 70, la frecuencia de este síndrome varía entre 1 de cada 500 a 1 de cada 1000 varones nacidos.


Turner

Esta situación ocurre cuando al fusionarse los cromosomas, uno de ellos desaparece y se mantiene sólo una X. Entonces que será? Mujer o hombre?
Para empezar, resulta que, en este caso, hay una tasa de abortos del 98%, así que es bastante difícil que nazca.
Pero en el caso de que naciese, hemos dicho que, por defecto, si no hay Y, se deriva hacia mujer. Así que estos individuos serán mujeres, pero con varios sintomas físicos: baja estatura, pechos más separados de lo normal y con poco desarrollo, orejas de inserción baja y esterilidad. Además de muchos problemas de salud a nivel cardiovascular y endocrinológicos.
Tal y como viene siendo la norma, los trastornos genéticos no son curables, pero en este caso los sintomas pueden minimizarse tomando hormonas de crecimiento, estrógenos


Existen otras alteraciones como XXX, XYY, XXYY... que conllevan alteraciones de la estatura y un ligero retraso mental.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si como comentas, tiene testiculos escondidos en el abdomen, y tiene vagina pero muy corta,¿como realiza las necesidades fisiologicas, y puede mantener relaciones sexuales,?, porque mentalmente no le afecta en nada ¿no?.

Anónimo dijo...

Esto ta sacado de house no jodamos.

Shora dijo...

"2. Todas las personas mientras estan en la matriz de su madre son mujeres hasta la mitad del embarazo. En el caso de que haya el cromosoma Y, esta persona generará testosterona o "hormona masculinizante" (para que nos entendamos) y virará hacia hombre."

Eso no es así, es un mito muy extendido. Todas las personas son asexuadas indiferenciadas hasta la octava semana de embarazo:

http://medtempus.com/archives/estados-intersexuales-ii-pseudohermafroditismo-masculino-i/

Saludos

Shora

Alejo dijo...

Mentalmente no afecta... si no tenemos en cuenta el trauma emocional.

Necesidades biologicas:
-menstruación: no tiene, porque no tiene útero ni ovarios.
-eyacular: no puede, falta el conducto, los testículos son muy poco funcionales y dudo si tienen prostata o no.
Para orinar no hay ningún problema puesto que el conducto de la bufeta de la orina al exterior está intacto.

A ver como explico lo de la orina... piensa que al principio todos somos mujeres, luego el clítoris crece alrededor del conducto de la orina hasta convertirse en pene. Así que si no te crece, pues te quedas como una mujer normal.

Sobre mantener relaciones: si, si que pueden, pero solo tienen (aproximadamente) el tercio de la longitud de una vagina normal.
Piensa que, en la vagina, lo más sensible són los 5 cm primeros, así que pueden sentir bastante placer.

Proximo dijo...

Shora!! que ilusión q comentes en este blog, voy leyendo medtempus cuando puedo... no se que decir a tu comentario, supongo que Alejo tendrá una mejor respuesta.

Alejo dijo...

Ok, shora, pero era para facilitar la comprensión a la gente no metida en el tema.

Estamos de acuerdo que primero está indefinido y luego se diferencia, pero también es verdad que, si se inhibe la acción del cromosoma Y, se desarrolla una mujer, así que por eso lo he explicado de esta manera.

Era sólo para que fuese más entendible y sencillo.