27 marzo 2007

Interruptor diferencial

Un interruptor diferencial es un dispositivo que compara la corriente que entra a nuestra casa y la que sale. Si todo es correcto la corriente que entra y la que sale deben ser iguales. Porque la cantidad de electrones en movimiento no puede disminuir. A no ser que haya una fuga.

Si hay una fuga, puede ser por diversos motivos, generalmente un mal contacto de un cable. Esto es muy facil de comprobar si estás en tu casa con todos los aparatos eléctricos parados y enciendes uno en particular (por ejemplo la cocina electrica) y "saltan los plomos" (esto no es correcto porque el diferencial de plomo tiene poco, pero es la expresión que se suele usar) esto es porque la cocina eléctrica tiene una fuga, seguramente porque la cobertura plástica de algun cable se ha degradado con los años y el cable está parcialmente pelado.

El interruptor diferencial tiene dos bobinados que crean dos campos magnéticos opuestos, estos dos campos serán iguales siempre y cuando la intensidad que circula por ellos sea la misma, creando así una especie de equilibrio. Cuando una corriente es menor que la otra uno de los dos campos es mayor y vence al otro con lo que atrae un mecanismo que interrumpe la corriente impidiendo así que nos electrocutemos.

He aquí la importancia de la toma de tierra. Para que el diferencial se entere que hay un cable que nos puede electrocutar tiene que haber una fuga que provoque una desigualdad en las corrientes de entrada y salida. La toma de tierra posibilita esto. Habría otra manera de hacerlo, si no hubiese toma de tierra y un cable estuviese pelado cuando tocasemos la carcasa nos electrocutaríamos y la electricidad iría de nuestra mano hasta nuestros pies para llegar al suelo (es decir nosotros hariamos de toma de tierra) y el diferencial se dispararía. Pero esta última opción creo que estaremos de acuerdo que presenta un pequeño inconveniente (bueno siempre hay alguno a quien le gusta electrocutarse, pero no es lo normal...)

3 comentarios:

Jesús A. Pazo Núñez dijo...

En la escuela de industriales nos decían: "El magnetotérmico protege la instalación, el diferencial a las personas"

Proximo dijo...

¡Muy buena la frase!

Unknown dijo...

por eso no hay que jugarsela con los diferenciales... no hay que poner diferenciales de mala calidad porque los buenos sean caros... si buscas bien puedes encontrar por internet los diferenciales buenos a precio de los malos... aqui están tirados de precio:

http://masvoltaje.com/75-diferenciales-1pn