01 marzo 2007

El corazón a la derecha

Hace unos años en un congreso de anatomía clínica conocí a una chica que estudiaba traducción y interpretación; se encargaba de traducir algunas conferencias de inglés a castellano y viceversa.
Durante una exposición tuvo que traducir algo como: "en este paciente se puede observar que el corazón está augmentado de tamaño, puesto que su vertice llega hasta el borde derecho".
A medio traducir la frase la chica se paró y pidió al médico que repitiese la frase, creía haber entendido que el corazón estaba a la derecha.

Supongo que algunos de vosotros os habréis sorprendido de igual forma, pues bien, esta es una de la infinidad de variaciones de los organos internos que presentamos los humanos.
Casi todo el mundo tiene el corazón en el lazo izquierdo (centro-izquierdo) pero hay una pequeña proporción de la población (0.01%) que tiene el corazón a la derecha.
Aún hay más, puedes tener todo el cuerpo al revés: el hígado a la derecha, el apendice a la izquierda... esta situación se llama "situs inversus" y todavía es más difícil de encontrar.

Este es uno de los casos más espectaculares y extremos, pero los hay más habituales:
-la posición del apendice respecto al intestino grueso tiene 5 diferentes posiciones básicas.
-el drenaje de cada riñón a la bufeta de la orina puede ser por un solo ureter o doble.
-la vena renal varia mucho.
-hay gente que tiene tejido pulmonar accesorio aislado, donde no entra aire pero si sangre.
y podríamos seguir del mismo modo un buen rato...

Al final de 3 dias de congreso, la estudiante de traducción todavía seguía traumatizada, no por el hecho de ser su primera traducción simultanea en vivo de inglés a castellano y castellano a inglés, si no por haber descubierto que el cuerpo humano no solo somos diferentes externamente.

14 comentarios:

tofito dijo...

o te lo vas a creer pero un compañero de piso mío es un situs inversus y alguna vez q ha pasado por el hospital todos los médicos han querido ouscultarle, cosas de la vida

Proximo dijo...

El mon es ple de casualitats :D

Alejo dijo...

Ostia, pues presentamelo!!! jejeje

De dextrocardias he visto un par, pero de situs inversus ninguno...

tofito dijo...

siempre le decimos que se tatue en algun sitio o lleve una medalla q lo diga por si passase algo y perdiese la consciencia pero realmente lo más grave que puede pasar q es?

Alejo dijo...

um... por el hecho de estar invertido nada... pero por ejemplo, si recibe un disparo en su lado derecho el corazón se perforaría, algo que no pasaría por la mente del médico.
Tal vez los masajes cardíacos no se los hiciesen de la mejor forma posible...

O, si algún dia presenta "piedras en la vesícula", lo tendrá en el lado opuesto de lo habitual, por lo que podría despistar al cirujano y pensar en otra patologia.

Como puedes ver, sólo ocasiona "problemas" si él está inconsciente y es algo más o menos grave, pero estas situaciones son excepcionales. Aún y así, estaría bien que llevase una medalla que lo pusiese o un tatuaje en el pecho diciendo "soy un situs inversus!!" jejeje

Eso sí, siempre que vaya al médico, que lo diga, porque una apenciditis no es lo primero que me viene a la cabeza si pienso en un dolor abdominal izquierdo...

Anónimo dijo...

mi novio es situs inversus y me gustaria saber si el puede tener hijos, si saldran con el horganismo inverso, o si no habria ningun problema.¿es genetico? ¿saldrian deformes o algo asi?
porfa den una respuesta con respecto a esto

Alejo dijo...

A ver... esto lo he estado mirando ahora mismo y tengo buenas y malas noticias:

-Malas:
el 25% de las personas con situs inversus se asocia al sdr. de Kartaneger. Estas personas tienen problemas con los cilios (drenaje de mucosidad), así que suelen tener muchas sinusitis y problemas respiratorios. También afecta a los espermatozoides... así que es mejor que se descarte este síndrome por parte de tu médico.

-Buenas:
El situs inversus puede ser autosomico recesivo o linkado al cromosoma X, aunque para entenderlo necesitas unos mínimos conocimientos de genética mendeliana te pondré un cuadro de ejemplo que creo que te puede ayudar.
Fijate en la persona 2 de la segunda generación (la que tenía SI) y los numeros a la derecha de la columna alterada, esos son los genes alterados que puedes ir siguiendo en su descendencia.

http://jmg.bmj.com/content/vol38/issue3/images/large/00639.f1.jpeg

Como verás, no hay muchos afectados. Pero cada caso es un mundo, así que la única forma de saberlo es haciendo un estudio precoz del feto...

Además, piensa que la mayoría de casos no se asocian a ningún tipo de patologia, y llegan a morir "de viejos" sin haberse enterado de donde está su corazón.

Unknown dijo...

mi nombre es amador soy chileno yo soy situs inverso y ademas tengo el sindrome de kartagener, tengo que decir que no es tanto la enfernedad si no la cantidad de examenes que pasas cuando eres niño, ahora tengo 30 años hace tiempo que no me hago un chequeo medico, hago harto deporte y me resfrio contantememte , pero a pesar de que los medicos me dijeron que no podia hacer practicamente nada, soy una persona activa... no lo tomen tan grave es solo una enfermedad mas que existe y depende de los medicos que lo tomen de la misma manera

Anónimo dijo...

hola soy marcela de Ecuador
soy situs inversus, tengo 48 anos, he tenido una vida normal siempre, soy casada y con 2 hijos normales. si tengo sinusitis pero desde hace pocos anos. he sido deportista también, por lo tanto digo que ser situs inversus es NORMAL.

Anónimo dijo...

hola soy fatima de marruecos tengo 32 años soy situs inversus llevo una vida normal y me gustaria conocer gente como yo asi se me quereis escribir este es mi correo electronico:
fatimarebbani@hotmail.fr

Anónimo dijo...

buenas noches mi novio es situs inversus y quisiera saber si por tener sus organos inversos tiene menos posibilidad de vivir que nosotros que tenemos los organos en la parte izquierda??..

Anónimo dijo...

mi mujer tiene el corazon al lado derecho y eso le a ocasionado muchos problemas de desarrollo en el pulmon derecho, encima no se puede esforzar porque se cansa rapido.

Gleinis dijo...

hola!
quieisera saber si tener el corazon del lado derecho trae probelmas a la persona que tiene el ese aldo?
es para una monogrfia y de verdad si alguien me puede ayudar se lo agradeceria!
me pueden escribir a mi blog en el mundo porfa!
Saludos!..

Anónimo dijo...

Mi hijo es situs inversus y no le ocasiona mayor problema, fuega fútbol de lo mejor y es bien activo, y eso que un médico al nacer me dijo que iba a fallecer a lo inmediato...