10 julio 2007

Somos bombillas con piernas

Esta foto hecha por Diodoro se titula "Is there a fairy inside every bulb, or is just my imagination?" se encuentra bajo una licenciaCreative Commons
El domingo vinieron unos amigos a casa (saludos a Ana, Mérida y MiDas) y cuando hacia un rato que jugábamos a las cartas empezamos a tener calor (diréis "normal es que estamos en Julio" bueno, pues más calor del que tocaría). ¿De donde venía? Pues unos 80W de las bombillas incandescentes que había encendidas y unos 550W ¡de nosotros mismos!

Según los estudios una mujer adulta gasta unas 2000 kcal al día. Haciendo un cálculo rápido:



De media cada mujer adulta desprende unos 100W de potencia, más que las bombillas que tenía en casa. Y aplicando una regla de tres, si los hombres gastan 3000kcal en un día desprendemos una potencia de unos 150W. Así que tres hombres y una mujer 550W. En mi casa tengo una estufa para invierno de 1.500 W que normalmente pongo a media potencia (750W). Si hubiese estado mi novia y Yago (el cual al final se rajó) hubiésemos llegado a los 800W ¡¡en pleno verano!!

Si además tenemos en cuenta que el piso es pequeño, y por lo tanto tiene poca inercia térmica...

Comentarios

15 comentarios:

Alejo dijo...

Ufffff... Vamos a puntualizar cosas.
EL consumo calórico depende del grado de ejercicio que se realice, el peso corporal y la edad. Con la formula de Harris-Benedict podemos calcular el consumo basal necesario (sólo para poder vivir, sin hacer nada de ejercicio)

* HARRIS – BENEDICT: Kcal/24h
o Mujeres: 655 + (9.6 x P) + (1.7 x A) – (4.7 x E)
o Hombres: 66 + (13.7 x P) + (5 x A) – (6.8 x E)

P = peso en KG A = edad en años E = altura en cm

Y luego, según el nivel de ejercicio que se realice, se añade un porcentaje (aceptado por la OMS)
* Ligero= 30% de TMB
* Moderado= 60% de TMB
* Pesado= 70% de TMB

La verdad es que la fórmula suele sobreestimar un poco el consumo real, puesto que se supone para un peso ideal (IMC alrededor de 22).

Así que en realidad los valores de 2000 y 3000 son algo más bajos. 3500 kcal es lo que se supone que consume un deportista de élite, así que 3000kcal son demasiadas calorías para una persona "normal".

Además, de las 3000kcal no todo se transforma en calor, parte de ello se utiliza en trabajo: tener las células vivas, mover la sangre... mover los músculos... así que los cálculos deberían salir aún más bajos...

Anónimo dijo...

Todo este pollo, para decir que te pasaste la tarde de domingo encerrado en casa sin aire acondicionado y sudando como un pollo, ¿o es para justificar las cervecitas que cayeron con la excusa del calor?. que se te ve el plumero titi..

Proximo dijo...

Bueno, el médico eres tú, así que supongo que tendrás razón. Pero de todas formas:

He sacado los datos de esta tabla que parece bastante de fiar.

Además he comprobado la fórmula con mi peso y altura y edad y me sale 1900 que multiplicado por un 1,4 (porque aquí me dice que 1,2 es el que se aplica si eres 100% sedentario)
y me sale 2660 kcal/24h.

A parte tienes razón en lo de que no todas las 2700 kcal se transforman en calor. Pero no por lo que tu dices, por ejemplo en la mecánica de fluidos (la sangre) hay pérdidas de energía cinética. Mover los músculos genera calor (y mucho) por eso sudas cuando haces deporte.

Dicho de otra manera la energía ni se crea ni se destruye. Si ingieres 3000kcal en forma de enlaces químicos. O los gastas en forma de calor, o los gastas en forma de trabajo (que generalmente luego se vuelve a transformar en calor), o los expulsas en forma de enlaces químicos, (piel muerta, otras cosas más escatológicas, etc.), o los almacenas (engordas).

De todas formas si en lugar de poner 3000 pones 2000 en los cálculos te salen 100W. Cifra nada despreciable.

Mérida dijo...

Yo sigo pensando que es cierto que desprendemos bastante calor, y viendo los cálculos no me atrevería a poner un 96,76W (hay demasiados redondeos por ahí como para poner dos cifras decimales...)

Acepto las críticas de alejo, y acepto las cervezas de Pepe.

Tendríamos que añadir que nos comimos un pastelito que hicimos ana y yo compuesto de galletas, chocolate, leche y coco (aportación calórica bastante considerable) así que si no fuimos al baño (a expulsar calorías) y no hicimos deporte (sólo jugar a cartas y ajedrez)... esas calorías debieron perderse en forma de calor... y viendo lo que comimos, parecíam ser unas cuantas.

Alejo dijo...

Proximo... sin ánimo de que te lo tomes mal... que ejercicio haces?

Y ya te digo que la fórmula sobreeestima las necesidades. Eso se supone para un cuerpo que fuese casi puro músculo (muy poca grasa) y un IMC alrededor de 22.5.

Si quieres puedes buscar una tabla donde relacione las calorias con la comida. Verás que comes bastante menos de 2700kcal al día y no adelgazas.

Proximo dijo...

alejo: tio, voy en bici al curro (tu novia me regaló las pinzas para no ensuciar los pantalones). Y la vuelta es de subida. He mirado la distancia en el google maps y (a ojo me salen 2,5 km ida 2,5 vuelta.

Pero vaaaaale, dejamos el calor desprendido en 2500kcal/24horas para hombres 1800 para mujeres (por ejemplo). Propón y repito los factores de conversión en un plis jejeje.

Alejo dijo...

Jejejeje... creo que voy a ser un poco cruel y desmitificar uno de los grandes mitos del mundo...

El ejercicio es muy mal método para perder peso.

Me explico: la verdad es que en una hora de ejercicio intenso únicamente se consumen 400kcal. Lo que equivale al alcohol de 2 vasos de vino (sin contar el resto de substancias del vino).

Si usamos alguna calculadora calórica tal como Bicycle Ride Calculator 1.01
o la de esta página:
http://www.webmd.com/content/tools/1/calc_calories.htm

Verás que, para una distancia de 5km, un peso aprox de 75kgs y hacerlo en, por ejemplo, 10 minutos (ida y vuelta) sale un consumo de unas 50kcal.
Ala... que chasco, no?

Pues sí, el ejercicio consume mucho menos de lo que nos imaginamos. Si quereis hacer una prueba por vosotros mismos, es sencillo. Iros a vuestro gimnasio, poneos en una bici, os pedirá la edad y el peso. A medida que vayais pedaleando veréis lo lento que sube el marcador de Kcal consumidas.

De hecho es muy difícil adelgazar a base de hacer deporte, puesto que después de hacer deporte tenemos más hambre de lo habitual e ingerimos más líquido. Además, si os pesais antes y despues de una sesión intensa de ejercicio, podréis haber perdido algún kilo, de los cualesla mayoría será líquido que recuperareis al beber.

Pues sí, la única forma efectiva y "seria" de perder peso es la dieta. Bajar hasta 500kcal de lo habitual es lo ideal y combinarlo con ejercicio diario. Por lo que habitualmente se calculan unas dietas con unas perdidas alrededor de 700kcal/dia. Ahora mismo no me acuerdo como se pasaba a kilos (seguro que Proximo lo saca, jeje).

Así que, Proximo, el ejercicio que realizas tal vez no justifique que pases de 1,2 a 1,4... tal vez... ;)

Proximo dijo...

alejo: aclaramé cual de tus afirmaciones es cierta:

"Y luego, según el nivel de ejercicio que se realice, se añade un porcentaje (aceptado por la OMS)
* Ligero= 30% de TMB
* Moderado= 60% de TMB"


que suponiendo tirando por lo bajo 2000kcal/24h 30%=600kcal.

"El ejercicio es muy mal método para perder peso. (...) una hora de ejercicio intenso únicamente se consumen 400kcal."

Proximo dijo...

alejo: No me contestes. Lo hablamos en casa de Sonia el Viernes. Que si no acabaremos mareando a los lectores :D

Anónimo dijo...

Eso que dice Alejo de que haciendo dieta se adelgaza mas, es por ejemplo una dieta que hace mi mujer, controlada por un medico nutricionista, muy bueno y mas caro, hace una dieta, que por cierto la cocino yo, que se mete unos hartones de comer considerables, y pierde un promedio de 1,5 ò 2 kilos a la semana, por cierto come de todo, carne, pescado, verdura, fruta. Yo no soy capaz de comer la mitad de lo que come ella y encima adelgaza.

Pd, tanto si pierde demas o demenos, de lo que el medico estima, bronca, les hace pesarse diariamente, para saber cuanto pierde cada dia o si hay algun dia que falla la dieta.

Alejo dijo...

Si, si, siempre que me refiero a dieta, me refiero a una diea hecha por un médico, con su entrevista, sus cálculos y sus alimentos variados.

No me refiero a las famosas dietas de la "alcachofa" o de la manzana... que no sirven para nada, sino a material estudiado y probado científicamente.

Anónimo dijo...

El metabolismo durante el ejercicio puede aumentar hasta unas 10 veces mas respecto al reposo.
Un ciclista profesional, creo que puede producir 600w en la rueda. En total con lo termicos superia el KW.
Ya ves que no es tan dificil llegar al CV de potencia :)

Aunque es durante muy poco tiempo en comparacion con las 24 horas.



No es broma que seas un estufa humana, algunas casas aprovechan tu calor y el de otros electrodomesticos

De todas formas el calor que produces, va a tu cuerpo y tiene mas efecto en ti. Por eso se tiene en cuenta, en la sensacion termica uno tiene.

Proximo dijo...

Pip: Juer si, pero (como dices) tiene que ser muy poco rato 1 kW es muchísimo :) Hay dos maneras de aumentar la potencia de un proceso, aumentando la energía que gasta, o concentrandola en el tiempo.

Estoy seguro que un tenista en el momento del saque debe desarrollar una potencia considerable.

¿Alguien sabe cuantas décimas de segundo tarda en describir el arco con la raqueta?

Yo Te Lo Digo dijo...

Es impresionante. Nunca lo había pensado así. Para que tengas una idea, yo caliento mi casa con un calecactor de 600 W.


Saludos.

Hexaquisicosaedro maclado dijo...

Jajaja, me he reido leyendo esta entrada. Gracias por escribirla, aunque falta el concepto de metabolismo basal (creo. No soy expert@ en esto)

Lo que quiero decir es que: Si las 2000 Kcal se disipasen en forma de calor, entonces los cálculos anteriores serían correctos. Sin embargo, ¡¡NO SOMOS TAN INEFICIENTES!! Los seres vivos comemos para utilizar la energía de los alimentos ¡¡No para disiparla en forma de calor en su totalidad!! Es decir: cierto porcentaje de las susodichas 2000Kcal (o las que sean) se usa para las funciones vitales de las células vivas, y otro porcentaje, es inexorablemente disipado, se mida en Watios, Julios o calorías.

En cualquier caso: ya digo que ha sido entretenido. No quiero terminar sacando pegas a una entrada tan original :)