21 diciembre 2006

La cara oculta de la Luna

¿Os acordáis de la entrada de que la Luna se esta alejando y la Tierra parando? Esto era debido a las mareas que la Luna crea sobre la Tierra.

Ahora le toca a la Luna, al igual que la Tierra la Luna fue frenada por la Tierra. Cada vez iba más despacio hasta que llegó un momento que se la dejo de frenar. ¿Por que esto?

Volvamos al caso de la Tierra la tierra se va frenando porque gira más rápido que la Luna gira alrededor de ella (1 día respecto a 28 días), si la Luna girase más rápido que la Tierra la iría acelerando. Finalmente si la velocidad de rotación sobre su eje fuese igual a la velocidad de giro de la Luna ni se frenaría ni se aceleraría y la Tierra mostraría siempre la misma cara a la Luna (es decir solo podrías ver la Luna desde algunos lugares del planeta).

Pues a la Luna le pasó esto. La Tierra fue frenando la velocidad de rotación de la Luna hasta que esta se igualó a la velocidad de traslación. Por eso siempre muestra la misma cara.

3 comentarios:

Alejo dijo...

Muy bien... lo has conseguido... me he perdido, contento??

Pero que es lo qu hace que la tierra se frene? No era la fricción con el agua? Entonces como puede ser que la rotación de la Luna disminuya... si no tiene agua...

Proximo dijo...

El agua sólo lo hace más evidente (y tal vez algo más intenso). Pero las fricciones provocadas por las mareas no sólo afectan al agua. mira sino la entrada de "dos infiernos".

Aunque no haya agua puede haber otros fluidos (magma y compañía) pero aun si no los hay sigue afectando.

Algunos grandes aceleradores de partículas tienen que tener en cuenta las deformaciones que provoca la gravedad de la Luna y son sólidos.

Alejo dijo...

ajajja... me imagino el primero que inventó un acelerador de particulas y no le funcionó... ¡es que se había olvidado la gravedad de la Luna!!!
Parece un chiste...

Pues no tenía ni idea... y voy a tener que releermelo todo....