19 diciembre 2006

El tio Petros y la conjetura de Goldbach

El tio Petros y la conjetura de Goldbach es un libro de Apostolos Doxiadis muy muy recomendable, y que consiguió muy buenas críticas y ventas (sobretodo en Alemania).

El argumento que no voy a desvelar gira (evidentemente) entorno a la conjetura de Goldbach. Esta conjetura dice que cualquier número par puede expresarse como la suma de dos números primos. Es decir 28 se puede escribir como 23+5 ó 14 como 11+3. Pero detras de este planteamiento sencillo se esconde un problema complicado.

El libro no es un libro de matematicas al menos no más que una "mente maravillosa" (película de Rusell Crowe). Tanto el "tío Petros..." como "una mente..." van de matemáticas, pero no es necesario saber para que te gusten.

Copio el resumen de la parte de atrás:

Apartado de la vida social y familiar, el anciano tío Petros tiene dos aficiones: la jardinería y el ajedrez. Un día, por casualidad, su sobrino se entera de que Petros fue un niño prodigio de las matemáticas y un eminente profesor e investigador de esta disciplina en universidades alemanas y británicas. El lector descubrirá que durante años Petros Papachristos dedicó su vida a intentar resolver la conjetura de Golbach, un problema en apariencia sencillo pero que durante dos siglos nadieha conseguido dilucidar.

En esta novela, las matemáticas se convierten en símbolo de la lucha del ser humano por arrojar luz sobre los enigmas que lo rodean y conquistar lo imposibe

No hay comentarios: