04 diciembre 2006

Experimento divertido con bicicleta

Foto de Oneris Rico™bajo una licencia Creative Commons
Esta es una de las cuestiones que aparecen en el libro de mecánica de la partícula y el sólido rígido de Joaquim Agulló Batlle del que hable el otro día.

Imaginemos que tenemos una bicicleta con una cuerda atada al pedal de abajo, como la que hay dibujada en la figura, si tiramos de la cuerda ¿Hacia dónde irá la bicicleta? (en que sentido girarán los pedales?


Cuando lo hayais pensado, y antes de seguir leyendo ¡pruebalo! recomiendo que te ayude alguien que te sostenga la bicicleta. ¿Ha salido como habias pensado?

Si habías dicho que iría hacia atrás, y en sentido antihorario(y no lo has hecho por el método "si lo pregunta es que es al revés de como pienso yo") enhorabuena es algo difícil de ver, seguramente te habrás dado cuenta de lo que viene a continuación.

Resulta que va hacia atrás aunque tiremos del pedal hacia atrás porque nosotros tendemos a pensar en el movimiento del pedal cuando nosotros estamos encima, es decir tiramos el pedal hacia atrás con el pie (haciéndolo girar en sentido horario) y la bici tira hacia delante. Sin embargo para la guíen que nos vea desde el suelo el pedal sigue una trayectoria como la siguiente.


Es decir que la bicicleta va hacia delante más rápido de lo que el pedal va hacia atrás, y como el pedal esta ligado a la bici la suma de velocidades es hacia adelante.

Si ahora lo pensamos hacia atrás veremos por que la bici va hacia atrás, y con los pedales girando en sentido antihorario.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si t'hi poses podríes resoldre totes le cuestions del llibre de l'Agullo, ja ho vas fer un cop no?

Proximo dijo...

Doncs en realitat no ho vaig fer. Però vaig resoldre tots els exercicis obligatoris i recomanats. I total deprés la vaig cagar a l'examen.

Proximo dijo...

Traducción:
Isa dijo: Si te pones podrías resolver todas las cuestiones del libro de Agulló, ¿ya lo hiciste una vez no?
Proximo dijo: Pues en realidad no lo hice. Pero resolví todos los ejercicios obligatorios y recomendados. Y total después la cagué en el examen.

Anónimo dijo...

eso de la traducción no lo he pillado, si es por la faltas creo que no hacía falta, si es porque quieres que tu blog se entinenda por el mayor número de personas, "ho flipo jejeje"

Proximo dijo...

Bueno, piensa que la mayoria de visitas vienen de madrid, y en segundo lugar de Catalunya tambien hay unas pocas que vienen de EEUU, Alemania, Francia, y Comunidad Valenciana.
Y total por lo que cuesta...