20 diciembre 2006

El amigo invisible

Ahora que estamos en estas fechas, toca hablar del amigo invisible. Jejeje

El amigo invisible es un sistema de regalos entre un grupo de amigos. Cada persona escribe su nombre en un papel que luego se dobla y se introduce dentro de una bolsa junto con el de los demás. Cuando se han introducido todos los nombres cada persona coge un papelito. En ese papelito hay escrito un nombre que es el destinatario del regalo que compre la persona que ha cogido el papelito.

De esta manera nadie sabe quien es su amigo invisible, o lo que es lo mismo aquel que le ha comprado su regalo. Sin embargo se pueden dar situaciones, sobretodo con grupos no muy numerosos en el que se puede saber el amigo invisible de algunos, y cada indicio puede ser exprimido despejando incognitas.

Por ejemplo supongamos que un grupo de 5 amigos deciden hacerse regalos por el sistema del amigo invisible. Vamos a llamarlos A, B, C, D, E. Pero tenemos más información.
  • Evidentemente uno no se puede tener a si mismo. Por ejemplo A tiene a B, C, D o E.
  • A, B, y C son chicas
  • D y E son chicos
  • Uno de ellos por ejemplo E es uno mismo. Y sabe que tiene a B
  • El gasto máximo permitido es de 10 €
  • A y E son pareja y pasan muchas horas juntos. En un momento dado, A entra en una tienda y se fija en objetos dirigidos al público femenino por valor de 10 €. No pide la opinión de su pareja (cosa que suele hacer siempre).
  • D y B son tambien pareja (aunque esta información no nos sirve)
A consecuencia de esto sabemos que A tiene a una chica, que no puede ser ella misma (A) ni B (ya que es la que tiene E), así que tiene a C. Por otra parte D no puede tener ni a B ni a C (porque ya los tienen E y A respectivamente). Así que tiene que tener a un miembro de la pareja A-E. Y se nos acaba la información, así que no podemos precisar mucho más B y C tendran al otro miembro de la pareja que no tenga D o a D mismo.

Si E no hace ningún comentario, A no puede saber demasiadas cosas. Sin embargo si al entrar en la tienda de objetos E exclama "¡ya se a quien tienes!" A puede llegar a obtener la misma información que E.

Si añadiesemos que las parejas no se pueden hacer regalos entre si podríamos afirmar que C tiene a D.

Jejeje, pues esto es todo, si os haceis un lio (lo cual seria normal, con la birria de explicación que he dado) haced un dibujito con los nombres, se ve mucho más claro, en serio.

2 comentarios:

Alejo dijo...

Jajajjaja... eso me suena... De hecho creo que podría poner los nombres de cada letra, de la A a la E...

Tal vez el año que viene me apunto; a ver si, habiendo F, aumentan el numero de posibilidades y dejas de darle vueltas.
Aunque, ahora que lo pienso, no tengo ni la más remota idea de que estaré haciendo el año que viene por estas fechas, así que tampoco puedo adelantar mucho... Mientras no me toque C...

Proximo dijo...

Jejeje, si tendría que haber añadido: "con la información que se ha escrito las personas implicadas pueden saber quienes son"

Por eso no publiqué la entrada hasta que era poco probable que Alguno de vosotros lo mirase :P buajajaja (risa malvada)