01 diciembre 2006

¿A cuanto te la pegas si te tiras de un avión?

Foto de alvybajo una licencia Creative Commons
La respuesta sería 150 km/h. Siendo esta una cifra media, evidentemente dependiendo de la aerodinámica de quien caiga la velocidad puede variar.

Puede parecer extraño que se pueda dar una cifra. Lo normal sería que cuanto más alto subes más grande será la torta.
La explicación de esto es que mientras que la fuerza de la gravedad se puede considerar constante, la de fricción no lo es (a más velocidad hay más fricción). Entonces antes de tirarnos estamos parados y cuando nos lanzamos nuestra velocidad empieza a aumentar. Al principio la fuerza de rozamiento es pequeña porque la velocidad también lo es. Pero cuando vamos lo suficientemente rápido la fuerza de rozamiento es tan grande como la de gravedad, pero en sentido contrario dando como resultado una suma de fuerzas nula. Como F=m*a si F es 0, la aceleración también lo es. En ese momento dejamos de acelerar y mantenemos velocidad constante.

4 comentarios:

Alejo dijo...

Y entonces como puede ser que el record de velocidad en bicicleta sea superior a los 300 km/h, si ni tan siquiera en caída libre se alcanzaría tal velocidad?
Pues por el equipo de ingenieros que hay detrás calculando como minimizar la fricción con el aire...

Pero ahora una pregunta curiosa: como puede ser que una ave de presa acelere en caída libre a una velocidad mucho mayor que la gravedad, llegando, si no recuerdo mal, a superar 5 veces la aceleración de la gravedad? Es algo que no deja de sorprenderme...

Proximo dijo...

300 km/h con el aire en reposo me cuesta de creer. Debe ser anulando la fricción. Esto es creando una corriente de viento que vaya a la misma velocidad que tu.

Por ejemplo si vas a 10 km/h hay una corriente de aire que va a 10 km/h en la misma dirección.

De otro modo es imposible.

Lo de los pájaros también es extraño. Pero de una cosa estoy seguro 5 veces la aceleración de la gravedad es mucho, demasiado. Supongo que la fuente de donde lo has sacado se debe referir a un momento puntual, a un instante. Si lo mantuviesen durante toda la caída yo sospecharía de la fuente. En serio jejeje.

Alejo dijo...

Lo de la bici es en bajada desde lo alto de un volcán... no-sé-cuantos-kilometros...

Y lo del pájaro, pues la verdad es que no me acuerdo, lo vi en un documental pero ahora mismo no me acuerdo de como se llamaba. Se trataba de ver a que velocidad podía acelerar una ave de presa para poder coger un objeto en caída libre... la verdad es que impresionaba mucho la velocidad de la ave...

Proximo dijo...

Bueno, hay que rectificar 2 cosas. La primera es que yo dije que la caida de un cuerpo humano "inerte" es de unos 150-180km/h Sin embargo el record es de 1005 km/h (casi supersónico).

Así que en principio es posible lo de la bicicleta. He visto que el record de velocidad pedaleando es 269km/h pero con una pantalla eólica (para eliminar, que no minimizar, la fricción).

Resumiendo, no sabia que lo de la bici era tirandose de un volcan. Aunque sigue siendo chungo de creer, ahora es posible jejeje