16 abril 2007

Ver las estrellas de día


Esta entrada está muy relacionada con la anterior. Bien, el cielo es azul porque la tierra tiene atmósfera y esta "tuerce" la luz. Pero ¿que pasaría si no tuviésemos atmósfera? pues que los rayos azules que pinté en la anterior entrada no estarían. Eso significa que de esa región de nuestro campo visual no nos llegaría esa luz, y por lo tanto el cielo dejaría de "emitir" esa luz azul (esto no es riguroso porque no la emite, si no que la refracta, pero bueno), dejándonos ver las estrellas.

Algunos lectores ya habrán pillado por donde voy, entonces, en Mercurio o en nuestra Luna cuando es de día (es decir cuando estamos en la cara iluminada por el Sol) ¿se pueden ver las estrellas? Pues si, por eso parece que en el espacio es siempre de noche, porque vemos las estrellas aunque nos de el sol.

En la Tierra también podríamos ver las estrellas de día (lo cual sería genial porque aumentarían la cantidad de fenómenos observables desde la superficie) si no fuese por la atmósfera. Pero nos gusta tanto respirar... (por no hablar del vicio que tenemos a tener presión atmosférica jejeje)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

También podríamos ver las estrellas de día, aún a pesar de nuestra atmósfera. Simplemente hay que esperar un eclipse de Sol. Las estrellas que quedan por detrás son visibles en esos momentos desde la superficie de la Tierra.

Proximo dijo...

Toda la razón del mundo, jajajaja.

Por cierto cuando dices "Las estrellas que quedan por detrás son visibles en esos momentos desde la superficie de la Tierra." entiendo que te refieres al fenómeno de la lente gravitacional (la que predecía la relatividad general)

Anónimo dijo...

Proximo, pero ¿sigue habiendo diferencia de temperatura entre el dia y la noche?

Proximo dijo...

Pepe: Vaya si la hay, incluso más porque al no haber efecto invernadero, en la Luna (digo la Luna porque esta a la misma distancia del sol que nosotros), las temperaturas oscilan de los 117ºC a los -173ºC (173 bajo cero) en el ecuador. Es decir, durante el dia puedes asar carne en la superficie y por la noche congelar lo que no te comas :-D

Anónimo dijo...

Proximo, ese cambio de temperatura tan grande, ¿es un problema a la hora de plantearse por ejemplo una base lunar, permanete?

Proximo dijo...

anonimo: Más que un problema yo lo consideraría algo que debemos considerar en nuestro diseño. Por poner un ejemplo, se pueden usar cerámicas, para revestir la base

Utilizar metales en cambio sería mala idea porque no aislan y además la dilatación y contracción que sufririan supondria un inconveniente.

Salud!!

Daniel Guerra dijo...

las estrellas también se pueden ver de día con un telescopio! El problema es encontrarlas!, pero verse, se ven