20 abril 2007

Qué hacer para que no se caiga un edificio


Bueno, hay que hacer muchas cosas (tal vez hable de ellas otro día)... pero una de las más importantes es probar la calidad del material.

Supongo que casi todos nosotros hemos visto los enormes camiones hormigonera que van girando llevando la mezcla humeda del hormigón. En general los proveedores nos suelen dar unas garantias de resistencia. Del estilo, un cilindro de 20 cm de diametro aguanta 100 toneladas de peso, así que empiezas a realizar los calculos de las secciones necesarias.

Pero, ¿y si el camión se encuentra un pequeño atasco y se seca un poco la mezcla?, ¿rechazamos sin más el camión entero? seguramente el proveedor no estará de acuerdo en devolver el dinero. Por otra parte el hormigon tarda algunas semanas a alcanzar su resistencia nominal...

Lo que se hace es (salvo extremos) construir la estructura como si el hormigón estuviese perfecto. Luego reservamos un poco y hacemos un cilindro macizo de hormigon de prueba, lo llevamos a un laboratorio donde lo someten a pesos cada vez mayores hasta que el hormigon colapsa. Como podéis ver en este video.



Bien, ahora pueden pasar dos cosas, que aguante lo que nos dijo el proveedor (o más), con lo que sonreimos de felicidad (cumpliremos los plazos) o bien que no aguante lo prometido. ¿Qué hacemos entonces? pues cogemos y empezamos a destruir toda la estructura hecha con ese hormigón. Sí, se que da pena y parece un desperdicio pero más pena da que la estructura ceda con gente encima, asin que...

Para acabar una última curiosidad ¿que hacen si el camión se queda atascado (o con un pinchazo, etc.) y antes de llegar a su destino el hormigon ya ha solidificado bastante? pues un poco de dinamita, parece muy bestia, pero es lo mejor.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Y porque ¿no hacemos los pisos con el material de la maquina de pruebas?, jeje.
¿No hay ningun otro material alternativo, al hormigon?, no quiero decir las casas de madera o ladrillo, o adobe.

Proximo dijo...

Para hacer los pilares y tal puedes optar por algunos otros materiales, pero... al precio del hormigon... eso es otra cosa. El hormigón bien manejado lo tiene casi todo. Resiste las altas temperaturas (un incendio), resistente a compresión (ese cilindro del video debií estallar a bajo un peso de 90 toneladas) y además barato (al menos de momento)

BarakKhazad dijo...

En Valencia no hace mucho se cayó un edificio con dos voladizos de esos imposibles... no superó la prueba de carga. Y se vino abajo entero.
El arquitecto autor del proyecto no se ha revelado, por lo que el dato permanece en el más oculto de los misterios... tiene toda la pinta de que sea un profesor de la uni, y por tanto lo hayan tapado.. eso sí, se tendrá q poner ciego a dar cursos de autocad, pq lo q es el sueldo d funcionario lo deberá tener congeladisimo...

Proximo dijo...

BarakKhazad uzbad Mazarbul!! :D

Bueno estas cosas por desgracia pasan, por calculado que este todo.

Anónimo dijo...

No sé si habéis visto el capítulo de los Cazadores de mitos en el que intentan saber cómo sacar el hormigón seco de una hormigonera.

Empezaron con petardos y cuando vieron que aquello era imposible, empezaron con cargas explosivas. Pero llegaron a un punto en el se dieron cuenta de que no se podía ni siquiera con eso. Así que optaron por hacer una de sus voladuras. La explosión no tiene desperdicio y es la más grande que se ha visto en su programa.

El resultado del mito, si no recuerdo mal, es que era imposible rescatar la hormigonera si se le seca el hormigón. Ni siquiera a mano con un martillo neumático.

Proximo dijo...

jajajaja. Como bien dices, es imposible. Lo inchas de dinamita y te alejas :D Tienes el enlace de YouTube?

Anónimo dijo...

Encontre el video:
http://www.youtube.com/watch?v=ynZxVErTovg

Proximo dijo...

ajota: uOOOO. es una suerte tener lectores así, que dedican algo de su tiempo a buscarte un video. Muchas gracias, en serio.

El video es impresionante. :D