|
Bien, el agua líquida sólo puede alcanzar los 100ºC cuando llega a esa temperatura si se le trasnfiere más calor lo único que hará es transformar una parte de agua en vapor, pero el resto de agua seguirá a 100º C.ref 2
Si queréis comprobar esto basta que observéis una olla con un termómetro. Cuando pones el agua del grifo está a temperatura ambiente (unos 25ºC) a medida que los fogones le transmiten calor la temperatura sube (el calor se emplea en subir la temperatura) y prácticamente no sale vapor. Al llegar a los 100ºC la temperatura se mantiene en 100ºC pero la evaporación es mucho más intensa (el calor se utiliza en evaporar parte del agua).ref 2
Vale, ahora imaginemos un papel mojado al que le aplicamos calor. Por mucho calor que le apliquemos hasta que el agua no se haya evaporado ese papel no puede pasar de los 100ºC y por lo tanto no puede arder.
6 comentarios:
De lo cual deduzco que el agua no sirve como agente extintor para materiales cuyo punto de ignición sea inferior a 100ºC ¿estoy en lo cierto?
anónimo: Buena pregunta. La respuesta es que depende. Para que haya fuego tienen que cumplirse tres cosas.
1.- Un material combustible
2.- Alcanzar cierta temperatura que depende del material.
3.- Presencia de un oxidante.
Si imaginamos un material sumergido en agua no prenderá porque no le llega oxigeno. En cambio si el material esta empapado de agua, y no sumergido en ella el material si prenderá.
Si te fijas, un buen extintor es la tierra. Pero la tierra se puede calentar muchisimo sin cambiar de fase, ¿cómo puede ser que sea extintor? pues porque deja sin oxígeno al fuego.
Una última curiosidad, se puede apagar un incendio con dinamita.
Proximo, entonces el fuego griego que es, porque segun tengo entendido cuanta mas agua mas arde,
Lo de la dinamita ya lo estas explicando, que ya me has picado la curiosidad
Hombre pepe, hacía tiempo que no se te veía.
El fuego griego empleaba cal viva para aportar el calor necesario para la combustion, el suministro de oxigeno se garantizaba haciendo que la mezcla flotase gracias a petroleo en bruto o nafta. Puedes ver el artículo de la wiki inglesa
Respecto a lo de la dinamita, una explosión es una combustión violenta y rápida. Tanto que consume todo el oxigeno de alrededores en poco tiempo. Con una carga suficiente se puede literalmente ahogar el fuego, y luego con apoyo de extintores o mangeras acabar de extinguirlo definitivamente. Algunos pozos petroliferos se los apaga así cuando son incendiados.
El papel no arde a 451F, si no a 451C, aunque Bradbury eligió los fahrenheit porque le sonaba mejor.
http://books.google.com/books?id=qa-I8QAOUL8C&pg=PA406&lpg=PA406&dq=flash+point+of+paper&source=web&ots=FjB5FslcKK&sig=Vlr2cc8M2-TWy3qkdwzGUeK-vnM&hl=en&sa=X&oi=book_result&resnum=10&ct=result#PPA406,M1
Bien, el agua líquida sólo puede alcanzar los 100ºC cuando llega a esa temperatura si se le trasnfiere más calor lo único que hará es transformar una parte de agua en vapor, pero el resto de agua seguirá a 100º C.
Esta afirmación es cierta para condiciones de presión normales (1 atm). Pero el agua puede hervir a temperaturas mayores (e inferiores) a 100 ºC, y en ello se basan las ollas a presión.
Publicar un comentario