07 junio 2007

Iluminar plantas sin que hagan fotosíntesis

Foto por jzakariya bajo una licencia Creative Commons
A los que os interese la jardinería sabréis que a muchas plantas no les gusta estar realizando la fotosíntesis todo el rato. Naturalmente eso no constituye ningún problema porque tenemos el día y la noche. Y mientras es oscuro pueden descansar.

Sin embargo hay veces que los humanos iluminamos plantas durante la noche con fines estéticos, esto evidentemente supone un problema porque si no iluminamos es como si la planta no existiese. En cambio si iluminamos la veremos, pero la veremos un poco pocha, porque estaremos agotandola. Ciertamente sería interesante iluminar las plantas de manera que no hiciesen fotosíntesis o si la hacen que sea muy poca.

Bien, existe una solución y no es demasiado complicada. La clorofila es verde. Cuando vemos algo que es de un color significa que absorbe todos los colores menos el que vemos. Así la clorofila (y por lo tanto las hojas) son verdes porque la clorofila no absorbe esa longitud de onda. Luego si conseguimos iluminar una planta con una luz verde, no podrá realizar la fotosíntesis, porque la clorofila no puede absorberla, pero al estar iluminandola nuestros ojos podrán verla. Todos contentos ^^

9 comentarios:

Agar dijo...

Pues qué curioso la verdad, un buen truco. Diré en casa lo de la luz verde, a ver qué les parece :)

Tengo un gingko chiquitajo (bueno, ahora tiene ya medio metro, tiene 3 años) y cuando fue su primer otoño me sorprendió que se diera cuenta, porque perdió sus dos hojitas. En mayo más o menos volvió a brotar. El caso es que está en la cocina, ¿se orientará porque está cerca de la ventana y se fía más de la luz que le llega por ese lado? Quién sabe :)

Saludos!

Proximo dijo...

Azuara: Jeje ok, ya me dirás si les convences.

Es increible lo conscientes que son las plantas de la luz. Tengo un olmo-bonsai cerca de la ventana y a la mínima que me descuido gira sus hojas dejandolas en posición antiestética :D

Alejo dijo...

Sabes las plantas esas que se regalan típicamente en navidad? Las que tienen unas hojas rojas y otras verdes?
Si no tengo mal entendido es porque durante un tiempo no se les deja hacer la fotosíntesis... pero no me acuerdo como era exactamente

Proximo dijo...

Ostras alejo. Nunca me entero de cuando comentas, porque como eres autor pues no tengo que moderar tus comentarios. Suerte que tengo la barra lateral de ultimos comentarios en el blog.

Pues no tenia ni idea de lo de las plantas de navidad...

Anónimo dijo...

Ostras, jamás se me ocurrió un remedio tan sencillo para lo de la luz.

Curioso y práctico. Merci.

Por cierto, muy interesante tu blog.

Salu2 y suerte!

Anónimo dijo...

Yo no soy cientifico pero me gusta probar cosas diferentes.

La gente que cultiva plantas de marihuana en interior (cultivo intensivo) dice que no esta demostrado que con luz verde la planta no haga fotosintesis. Aunque pueda sonar fuerte lo de "marihuana", es muy interesante. Como han llegado a estudiar esta planta y sus condiciones para mejorar la produccion si modificaciones geneticas. Y la verdad es que debe ser muy bonito.
Os dejo una peich WWW.cannabiscafe.com.

Plinio el Viejo.

Proximo dijo...

Uyy, la gente que cultiva maria sabe muchas muchas muchas cosas que ademas tienen bien asimiladas por la experiencia. Hay quien usa la hidroponia, desumidificadores, etc. en un sotano con luz artificial.

Así que si me dices que los que la cultivan dudan de lo de la luz verde entonces yo también dudo.

Pero te aseguro que si emites en un color identico al de la hoja. La fotosintesi es mínima

Iñaki dijo...

La luz artificial, una bombilla mínima, altera el ciclo de horas de luz y noche de una planta, provocando que florezca o crezca cuando no tiene que hacerlo.

La luz de la luna no produce cambios en los ciclos.

Hace bastante tiempo que se venden luces de color verde para trabajar con las plantas cuando están "de noche" en interior, hidroponía, invernaderos.

Aunque es el color del espectro que menos afecta, si estuviera puesta todo el tiempo la planta lo notaría

Anónimo dijo...

yo tampoco soy un gran entendido de la iluminaria LED.
pero os comento:
segun tengo entendido las plantas necesitan el dia y la noche.Tener una luz encendida cerca de una planta,lo mas probable es que altere su ritmo,y seguramente para mal(en la mayoria de las especies).
En cuanto a alimentar a las plantas con led verde,es cierto que con la marihuana se esta empezando a alimentar por led verde/blanco,principalmente para el crecimiento.y led rojo para la floracion.
los paneles de red rojo se utilizan en invernaderos.buscad fotos.
Yo ya estoy probando un sistema de alimentacion por led para mis crasulas y cactus.
un saludo.