26 junio 2007

Aluminio ¿más caro que el oro?

Foto por Ricardo Stuckert/PR bajo una licencia Creative Commons
Todos hemos bebido de una lata de refresco que luego hemos tirado a la papelera ¿lo habríamos hecho si fuese una lata de oro?. Estas latas, generalmente están hechas de aluminio (bueno en realidad de algo más, pero aluminio en gran parte), un metal que hoy en día podemos encontrar en todas partes por sus buenas propiedades y ligereza. Resulta extraño pensar que el aluminio era hace años un metal precioso, más caro incluso que el oro.

Si miráis tablas de abundancia de elementos en la tierra veréis que el aluminio es uno de los elementos más abundantes de la Tierra el 7,5% de la corteza terrestre. La arcilla está compuesta de aluminio. Como puede ser que valiese tanto algo tan común. Bien, mientras que el oro es mucho menos abundante, es relativamente inerte, ¿qué quiere decir eso?, pues que le cuesta mezclarse para formar otras moléculas. Así que se lo puede encontrar en vetas de oro puro. En cambio es prácticamente imposible encontrar una veta de aluminio puro, siempre viene mezclado.

Seguramente estaréis pensando "bueno, y que, el hierro tampoco suele estar aislado" y no os falta razón sin embargo a diferencia del hierro aislar el aluminio es muy costoso. Poneos a pensar si conocéis alguna civilización que pudiese manejar el aluminio, manejaban cobre, zinc, estaño, mercurio, oro, plata, hierro... pero no aluminio. El aluminio fue aislado por primera vez en 1825, y para conseguirlo se gastaron grandes cantidades de energía por unidad de peso. De ahí que fuese tan caro.

Sin embargo en 1889 los precios bajaron súbitamente al descubrirse un nuevo método de obtención de aluminio, que sigue en uso a día de hoy. El proceso Bayer. Desde entonces el método se ha ido perfeccionando aunque en esencia sigue siendo el mismo.

Aun así la cantidad de energía necesaria para obtener aluminio a partir de la bauxita sigue siendo considerable (17 kWh por kg de aluminio). Así que se han desarrollado varias alternativas. La primera, evidentemente es el reciclaje, al reciclar aluminio no hace falta volver a separarlo. A base de ir extrayéndolo poco a poco de la tierra los humanos hemos conseguido tener una impresionante reserva de aluminio casi puro en forma de chatarra. Se están implementando también nuevas técnicas que permiten obtener el aluminio a partir de arcillas (en lugar de la bauxita) que en reducen el gasto energético.

Comentarios

15 comentarios:

Yo Te Lo Digo dijo...

Es verdad, con los avances de la ciencia y la tecnología debería haberse desarrollado ya algún método que consuma menos energía y que sea menos costoso. Como comentario... tengo entendido que el azafrán es mas caro que el oro. Y solo da un poco de gusto por unos minutos (hasta que lo comenos). ja ja. saludos.

Lyd dijo...

El titanio es otro buen ejemplo. Es el tercer metal más abundante en la corteza terrestre, pero ya veis lo carísimo que es. Todo por el proceso de obtención. A ver si se descubre otro método como con el aluminio y podemos utilizarlo siempre que queramos, que para hacer aviones no viene nada mal ;)

Mérida dijo...

concretamente, y de manera industrial, podemos encontrar aluminio a 5€/kg aproximadamente (en España)

Proximo dijo...

Franco: Bien podría ser. La recolección del azafrán se tiene que hacer a mano y además cada recolección es pequeña. Así que el precio por kilo se dispara.

lyd: Hola lyd!! ^^ (proximo está visiblemente ilusionado) Es verdad! por desgracia, tal y como está el mundo hoy por hoy seguro que el proceso si se descubriese se consideraba de interés estratégico y tendríamos que comprarlo al país en cuestión (y con restricciones). Por ejemplo el polímero de las juntas de algunas bombas centrifugas. Un, dos tres responda otra vez.

mérida: Gracias por el dato. La verdad es que es ligeramente más caro de lo que creía.

Anónimo dijo...

Entonces proximo, cuando nos compramos o nos venden un coche con el motor de aluminio y chasis de aluminio,¿estamos encareciendo el precio final del vehiculo? o por el contrario merece la pena.

Entre el aluminio y la fibra de carbono, en la construccion de chasis y otros componentes cual sale mas "a cuenta", para por ejemplo una moto. ¿O son cosas muy diferentes?

Anónimo dijo...

Napoleon mando hacer una lujosa cuberteria de aluminio y ahora es increible la cantidad de aluminio que se tira a la basura. Tapas de yogur, envoltorios de chocolate, los tubos de dentrifico, ahora son mas de plastico, pero antes eran de aluminio creo. El tetrabrick y el albal tambien contiene aluminio.

De todas formas hoy en dia todavia sigue valiente mas la lata que el contenido.

Lyd, no sabia que el titanio fuese un metal abundante. Algo nuevo he aprendido

Proximo dijo...

pepe: Juer pepe, que cosas me preguntas :D. Pues el mejor material es el que más se adecue al diseño que tienes en la cabeza. Dejame usar una analogía Si tu quieres un PC para navegar por internet, charlar por el messenger y hacer trabajos en el word, tan bueno es un ordenador con 512 de RAM y tarjeta gráfica mediocre, que el PC más caro de la tienda. En cambio si quieres jugar a un juego que requiere mucha potencia...

Pues aquí igual, piensa que todos los materiales tienen ventajas e inconvenientes. Que elijas uno u otro variará según lo que tu quieras.

pipistrellum: No tenía ni idea. Mil gracias por el comentario

Anónimo dijo...

¿cuando has visto mi ordenador?, va a ser verdad eso de que te controlan a distancia. jeje.

dumitraqui dijo...

me ha gustado mucho... es una verdad plena comprobada desde explicaciones científicas y bien fundamentadas

Anónimo dijo...

El titanio se encuentra en casi todas las rocas volcánicas que contienen hierro. Ya te puedes hacer una idea, pipistrellum, jeje. Por cierto lyd, yo tengo entendido que es el noveno en porcentaje de presencia en la tierra. Al menos, así lo aprendí yo en la escuela. No sé si ahora han descubierto que su proporción es mayor.

También estoy de acuerdo sobre que si se descubriera un proceso para que su obtención se llevase a cabo más rápidamente sería prácticamente secreto. Es lo que ocurre hoy en día con el tema de los catalizadores industriales... Llegan a tal nivel de ocultismo que, en muchos casos, ni siquiera se patentan, con lo que ello puede llevar cuando otro lo vuelva a descubrir y se te adelante en el registro... Creo que sería interesante tratar este tema algún día.

Un saludo.

Lyd dijo...

Es el noveno material, pero el tercer metal, si mal no recuerdo. Al menos, eso ponía en mis apuntes de metalotecnia.

Lisandro F. Cunci dijo...

No se si sabian, pero antes las personas mas importantes usaban platos de aluminio y los menos importantes de oro debido a su costo. El Titanio no es TAN caro, hoy en dia aumento su costo debido a que el mayor productor (Rusia) tiene todo vendido a una empresa de aviacion (Creo que Boeing pero no quiero mentir) para los proximos 10 años ya que se espera que aumente el precio y se encuentren nuevas aplicaciones para nuevas aleaciones con titanio. El mayor uso del titanio esta como TiO2 en pinturas etc. Igual me fui mucho para ese lado, es verdad qeu el aluminio supo ser mas caro que el oro pero esos tiempos han pasado y con el proceso Bayer que utiliza electrodos consumibles de carbono en un baño basico si no me equivoco, se pudo hacer mucho mas barata la obtencion del aluminio comercial. Ya para el ambito donde se utiliza mas puro, los procesos son otros los cuales aumentan bastante su costo. Igualmente se utiliza comercialmente puro para los usos diarios (AA 10xx, dnde xx es el 99.xx% de pureza) ya que la idea es buscar buena resistencia a la corrosion y las demas aleaciones comerciales tienen aleantes que las hacen mejores para resistir tensiones y para mejorar la colabilidad para poder hacer piezas fundidas. Como dato aparte, el aluminio aleado con galio se esta estudiando para producir hidrogeno in-situ por lo que quizas, el dia de mañana, si se logra, vuelva a encarecer, compren muchas latas ahora!!!! (Chiste, pero que puede ser realidad...)

Proximo dijo...

kike: gracias!!

lisandro: Muy buen comentario. Mil gracias.

Ya que hablamos de ello, hay quien piensa que la aleación con galio nos dará todo el hidrógeno que querramos y más.

Es la eterna leyenda urbana del móvil perpétuo, cambiada de forma. Todo proceso mirado de forma global aumenta la entropía. Así que como máximo sacaremos tanto hidrógeno como nos permita la fuente energética primaria.

NUNCA podremos obtener al final de un proceso más energía que la que teníamos al principio. Como diría Homer Simpson "En esta casa se respetan las leyes de la termodinámica"

Gabriel Tobar García dijo...

Disculpad, pero me gustaría rectificar una cosa. La diferencia de consumo entre fabricar una ventana de aluminio y otra de madera es mucha más. Muchísima. Me explico. Teniendo en cuenta que:

1. A lo largo de su vida útil, una venta de madera con acristalamiento simple tiene un coste energético de 2.549 kWh. Una ventana de aluminio (sin rotura térmica) con un 30% de aluminio reciclado presenta un consumo energético de 3.838 kWh y sin uso de aluminio reciclado el consumo energético representan 4.413 kWh

2. Los consumos de energía en las etapas de extracción y producción de materiales son hasta un 52% del valor total de la vida útil de una ventana para el aluminio y un 4% para la madera (El resto son el consumo en el uso de la ventana, con sus pérdidas por temperatura).

Resulta que los consumos de energía en las etapas de
extracción y producción de materiales son:

el 52% de 4.413 KWh son 2.295 KWh
el 4% de 3.838 KWh son 153Wh

Fuente: "Estimación del consumo energético y de la emisión
de CO2 asociados a la producción, uso y disposición final de ventanas de PVC, aluminio y madera", Laboratorio de Modelización Ambiental, Universidad Politécnica de Calatuña

http://www.aboutpvc.org/recursos/00131032RECURSO.pdf

No se de dónde provienen tus fuentes, pero tú hablas de algunos KWh y esta gente habla de miles. Y ojo, que el estudio creo que está encargado por un fabricante de ventanas.

Cabe decir en contra de estas cifras que no se tiene en cuenta que la logística de ambas ventanas es muy diferente: el carpintero de la esquina puede obtener madera para una ventana de un bosque cercano, pero una ventana de aluminio puede estar facilmente fabricada en la otra punta de España.

También sería bueno remarcar que parten en el estudio de una vida útil de 50 años, cuando dificilmente veremos una horrible ventana de aluminio montada tanto tiempo y en cambio una madera bien tratada puede durar siglos (yo he vivido en una casa de madera de casi 500 años).

Pero es peor aún:

Nuestros abuelos, con una sierra de mano, un cincel, un martillo y cuatro clavos, fabricaban una ventana de madera, pero nunca habrían podido fabricar una de aluminio. Para eso hay que vivir en una civilización tecnificada, altamente industrializada. Y esas civilizaciones se caracterizan por una altísima disponibilidad energética. No es posible construir una ventana de aluminio con 2.295 KWh sin muchos MWh más alrededor conformando esa civilización tecnológica, de manera que aún es mayor la diferencia. Es lo que se llama externalización de los costes, de muy dificil cuantificación y que nunca, jamás, se tienen en cuenta en los estudios de costes, entre otras cosas porque ni las paga el fabricante, ni el cliente, sino todos los demás.

Por cierto, 2.295 KWh es más de dos horas de generación de toda la eólica instalada en Menorca, para una sola ventana de 1.34m*1.34m de aluminio. Una auténtica pasada.

Saludos. Me pasaré más por aquí, parece un blog interesante.

Anónimo dijo...

Buenos días. Soy responsable de compras de una empresa que comercializamos Buscando por internet he encontrado este blog el cual me parece muy interesante. Y mucho más todos los comentarios a esta entrada de "aluminio ¿mas caro que el oro?". Ahora mismo el alumino esta a 1'70 eur/kg comprando metal en bolsa. Según el London Metal Exchange, mercado de futuros de metales más importante del mundo, solamente en ella existen casi un millon de toneladas esperando a ser compradas. Por lo tanto existe un excedente y hace que el precio baje considerablemente.
A parte de todo esto, me gustaria si es posible, encontrar algun sitio donde indique el consumo del aluminio en españa, tanto en carpinteria de aluminio, como en industrial.
Atentamente, un saludo a todos. Guillermo.