04 marzo 2009

Tipos de interruptores y combinaciones en una vivienda

Imagen "Light switch Complicator" de L. Marie bajo una licencia Creative Commons
Seguro que a algún lector le ha pasado algo parecido: Tiene un salón cuya luz esta controlada por 3 interruptores: uno situado en la puerta de la calle, otro al lado de la habitación y finalmente otro al lado de la cocina, para que así, al pasar del salón a cualquiera de los otros departamentos de la casa o a la calle, haya un interruptor a mano con el que apagar la luz.

En principio dándole a cualquiera de los interruptores la luz se apaga y se enciende. Pero hay veces que no es así, que por ejemplo el que está al lado de la cocina sólo funciona si el de la calle esta bajado, o que el que esta en la calle solo funciona si está el del baño subido, etc.

Vamos a ver los tipos de interruptores que hay, para así saber donde está el fallo.

Bien, para hacerlo más fácil vamos a imaginar que conectamos la bombilla a una pila o batería. Si sólo hay un interruptor el circuito sería el siguiente. (Nota a la derecha está el circuito en forma de esquema, a partir de ahora utilizaremos sólo el esquema)


En el caso de arriba el interruptor está abierto, así que no le llega corriente a la bombilla. En el de abajo el interruptor está cerrado. Así que llega corriente y la bombilla se enciende. Hasta ahí fácil.

Pero ¿y si queremos poner dos interruptores en la habitación? esta claro que no podemos usar el mismo tipo de interruptor que arriba, ya que se podría dar este caso.


Por mucho que cerremos alguno de los dos interruptores la bombilla no se encenderá, tendríamos que cerrar los dos. Es decir tendríamos que ir al baño darle, luego a la cocina y volver a darle.

Cuando hay dos interruptores se debe hacer el siguiente circuito. (Nota cada cajita es un interruptor.)


Este tipo de interruptores se llama interruptor-conmutador. Al darle a cualquiera de los dos interruptores el circuito se cierra y se enciende la bombilla, por ejemplo, si le damos al primero, el circuito quedaría así:


Finalmente si queremos poner 3 o más interruptores tenemos que instalar entre los dos interruptores-conmutadores unos interruptores DPDT (doble polo doble tiro), cuyo esquema interno es el siguiente:


El circuito con tres interruptores quedaría así:


De esta manera al darle a cualquier interruptor la bombilla se encendería, por ejemplo al darle al de en medio:


Un circuito con cuatro interruptores funcionaria igual, dos conmutadores en los extremos y dos DPDT en la mitad. Uno de cinco serían dos conmutadores en los extremos y tres DPDT en la mitad, etc.

Normalmente los electricistas instalan los interruptores correctos, es decir, para 3 interruptores ponen dos conmutadores y un DPDT, pero tal vez hayan hecho mal la conexión de alguno (normalmente el DPDT). Por ejemplo:


En este caso el DPDT está mal conectado, de esta manera por mucho que pulsemos el segundo interruptor la luz seguirá apagada. Tendríamos que apretar el primero o el tercero. Si pulsamos primero el segundo interruptor (la luz seguiría apagada) y luego cualquiera de los otros dos (el primero o el tercero) no podremos encender la luz. Habrá que volver a pulsar el segundo.

Como se puede ver un autentico lío, que en general la gente lo llama "no, es que la luz tiene truco". Pues no, no tiene truco, esta mal conectado y punto. En este caso quitaríamos la corriente del cuadro general, desmontaríamos los interruptores de la pared hasta ver el DPDT (el único que tiene cuatro bornes) cambiaríamos los cables de sitio y arreglado.

Aunque claro, no es cuestión de electrocutarse o hacer un cortocircuito, si no estás seguro llama al electricista ^^

18 comentarios:

Anónimo dijo...

La de horas que perdí intentando que funcionaran los malditos 3 interruptores de mi ultima casa, sin conseguirlo.

Con estos esquemas se ve todo muy claro, pero ya no vivo allí :(

Proximo dijo...

Jejeje, suele pasar. De todas formas tal vez a alguno de tus amigos le pase y le puedas echar una mano ;)

Pero ves con ojo, que con la electricidad nunca te puedes fiar del todo.

Geovanni R. León dijo...

oye otra cosa¡¡¡ podemos hacer cambio de links de blog, tu blog me gusto mucho, tu dices¡¡¡si algun blog se vuelve famoso el otro en consecuencia tambien

Proximo dijo...

Lo siento Geoleon... No quiero que alguien me enlace sólo porque yo le enlazo.

Aunque con este sistema no se obtengan tantos, los que llegan me hacen mucha más ilusión (aunque a google no, jajaja)

Saludos!!

Anónimo dijo...

Menos mal que encontré a alguien que sabe lo que dice y encima sabe explicarlo. Una vez visto el esquema es comprensible. Muchas gracias.

Julio Hernán Rodríguez Silva dijo...

muy facil de comprender el esquema en la manera en que esta explicado, nunca habia entendido como funcionabán las luces en las escaleras de los edificios, si yo accionaba el interuptor del pie de la escalera se encendia la luz y ocurria lo mismo si accionaba el de arriba

Mérida dijo...

Muy útil, sí señor. No hace mucho me estuve preguntando cómo cojones se hacía, y a fuerza de pensar, saqué el de dos, y pensé que con 3 sería una rayada del carajo, así que lo de jé correr... curioso que semanas después me conecte a tu blog para ver qué tal iba y hayas explicado esto...
Saludos Próximo!

Proximo dijo...

Merida!! jejeje ultimamente sólo nos comunicamos por el blog ^^ a ver si voy a Barcelona unos días y vamos a la champañería.

Satur, cncmoldes: Me alegro que os haya sido interesante. La verdad es que me motiva mucho :)

Luis dijo...

Muy bien explicado. Es algo que me enseñaron hace tiempo pero de lo que no me acordaba.

Guia de Poligonos dijo...

Muy buena y simple la explicación. Muchas veces necesitamos algo así para no ir perdiendo el tiempo de consejo a consejo...

Anónimo dijo...

Super buena explicación. Mola un huevo este blog!

Anónimo dijo...

hola apenas instalé un circuito escalera y..... si me funciona pero cuando apago el foco(debo decirte que son de los ahorradores)
bueno pasa que parpadea toda la noche cheque con un probador de corriente el socket estando apagado los interruptores y me manda un poquito de fase al al socket que esta pasando???
acaso interruptores defectuosos????

Proximo dijo...

Pues pueden ser varias cosas pero si te da algo de tensión como dices lo más probable es un defecto, porque con el circuito abierto el tester te debe marcar 0.

Substituye el interruptor por otro de casa del mismo tipo, y comprueba si el problema desaparece.

Recuerda bajar los magnetotérmicos, y las medidas de seguridad, etc.

Saludos

guery dijo...

muy bueno la verdad,se explica tan claro graficamente que me sirvio de mucha ayuda, muchas gracias!!!

Proximo dijo...

No hay de que ^^

Gabriel Tejada Gonzales dijo...

Muy Buenos esquemas, me sirvieron de mucho para entender un problema domestico ....

Anónimo dijo...

Curioso, yo al DPDT siempre le llamé cruzamiento o llave de cruce...

interruptor dijo...

De mucha utilidad este post.
Muchas gracias!
Lucas