Detalle del motor del Seat 600 (por fotoposible) bajo una licencia Creative Commons
Para empezar necesitamos saber que potencia puede dar un coche y que potencia requiere una vivienda y expresarlo en las mismas unidades.
Una casa de dos habitaciones normalmente instala un ICP de 25A. La potencia se define como
P=IV (intensidad por voltaje)
Como la corriente que nos llega es de 220V tenemos que
P=25*220=5500W=5.5kW
Es decir que cuando en la casa hay un gran número de aparatos funcionando la potencia demandada es de 5.5 kilowatios. Ok, vamos a por el coche. Empezamos por uno no muy grande, a ver si basta. Un VolksWagen Polo 60CV.
1CV equivale a 0,736 kW Así que:
60*0,736=44kW.
Es decir: este coche, él solito, puede alimentar 8 viviendas. Un coche más potente, como por ejemplo un Touareg de 450 CV puede alimentar a 60 viviendas. ¡60 viviendas! Un complejo residencial de 6 escaleras con 5 plantas con 2 pisos por planta alimentadas por un motor que mide 1 m3.
7 comentarios:
No me imagino un coche medio funcionando las 24 horas del día, 365 días del año. Potencia puede tener, pero disponibilidad no creo que la tenga.
Ni yo me imagino una vivienda media funcionando las 24 horas al día jejeje
De noche ni se enciende la luz, ni se ponen lavadoras ni nada, como mucho el frigorífico hace alguna compresión...
Y por la mañana tampoco hay mucha actividad doméstica se calienta la leche a los chavales, te haces un cafelito y pa'l curro/escuela :D
Pero es verdad, tal vez debería haber dejado claro que es una comparación y no una propuesta seria de electrificación de viviendas.
Saludos!! y gracias por el comentario!!
Creo que entonces deberíamos empezar a construir coches solares. Con estos coches solares pasaríamos la energía a las casas, que dejarían de necesitar energía externa.... ¿? Sé que es una tontería la deducción que acabo de hacer, sin embargo, mientras escribía esta gilipollez me vino a la cabeza una pregunta no muy complicada de responder: de qué potencia se dispone en los coches solares? Mi pregunta va hacia los prototipos actualmente diseñados... además, claro, potencia es energía y tiempo... mucho tiempo funcionando implica mayor tiempo de recarga necesario para correr, pero en el fondo, lo complicado del coche es el almacenaje de la energía... estoy pensando en alto... pensaré en bajo y ya seguiré escribiendo otro día ;)
No lo tengo muy claro, ten en cuenta que la transformación cinetico-electrica es poco eficiente, un generador normal de 5.5Kw utiliza un motor de 400cc (la mayoría que puedas encontrar tienen una eficiencia similar). Con un motor de 1.4 serían unos 20Kw.
Saludos
No hay duda los numeros en la teoria salen. En la practica la cosa no esta tan clara... creo.
PD... y la cantidad de gasolina a gastar!!!!
Esos mismos motores de gasolina que comentas pueden adaptarse con muy poquito para funcionar con gases, bien sea gas ciudad o incluso con el gas que se obtiene de la descomposición anaeróbica de lodos de depuradoras, desde luego a pequeña escala para generacion local por ahora lo mejor sieguen siendo los MACIs
Descuidé los comentarios de esta entrada... Bueno, más vale tarde que nunca:
Merida Hablando en términos de ciencia ficción es decir con paneles solares con rendimientos del 100% muy alejado del 15-20% actual de los paneles comerciales). Para una superficie de pongamos 6m^2 (la superficie horizontal de un coche grandecito) obtendríamos unos 6kW durante unas 12 horas de media si nunca hiciese un día nublado. Eso nos deja con 72kWh/día, que al año son 26280kWh año. TEniendo en cuenta que una familia española consume de media 6000 kWh podría llegar a ser una buena opción... pero de momento sólo en la ciencia ficción. Siendo realistas dias con nubes, aparcamientos no soleados, placas con rendimientos del 15%... no nos llega.
Eloi Si pero los cc sólo te da una indicación de la cantidad de aire-combustible. No la de veces que se introduce por segundo (revoluciones por minuto). Y la potencia desarrollada depende también de cuantas revoluciones por minuto dé el motor. Así que el cubicaje sólo sirve para comparar tipos de motores parecidos.
Alberto Por supuestísimo. Pero bueno me parecía mas cómodo hacer cálculos que desmontar un motor, conectarlo a un generador y comprobar si me da para el bloque o no ^^.
Alberto (2) Si, los GLP són bastante interesantes también por el tema de las emisiones, y su coste a los 100 km es bastante menor que con gasolina.
Por cierto ¿con gas ciudad te refieres a monóxido de carbono?
Bueno, hasta aquí, saludos a todos!!
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