26 noviembre 2007

El sexto sentido

Imagen de (Tres) bajo una licenciaCreative Commons
Los sentidos son los mecanismos fisiológicos que nos permiten adquirir información del exterior. Aristoteles, que era un friki de las clasificaciones, es más, se le considera el padre de la taxonomía, registró 5 sentidos, los típicos: oído, vista, gusto, olfato, tacto.

Bien, si sólo hay esos y los vamos eliminando en un experimento mental. Un poco como la canción de Shakira, técnicamente no podríamos obtener información del exterior. Pero evidentemente aún podemos saber algo, tenemos un sexto sentido, el cual nada tiene que ver con ver muertos. Nos referimos al sentido de la posición del cuerpo o del equilibrio. Aunque el órgano responsable se encuentra en el oído interno esto es simplemente una casualidad, nada tiene que ver con el sentido del oído. Y en verdad, en todo momento sabes si estas de pie, tumbado o inclinado.

Si nos fijamos veremos que da igual cuanta pendiente tenga una cuesta, siempre estamos verticales, ¿cómo sabemos donde está abajo si la pendiente puede variar?, i no vale decir por la posición de los pies respecto a la pierna porque si caminamos de puntillas seguiremos estando verticales, jejeje. El responsable de esto son unos tubos llamados laberinto. Curiosamente está formado por tres tubos. Esto se debe a que nuestro mundo es tridimensional (más el tiempo), cada uno de estos conductos representa un eje, y con esas tres variables se puede definir cualquier dirección tridimensional. Sabiendo esto parece lógico que definamos el espacio con tres ejes (x, y, z).

También está la percepción de calor considerada un sentido más en alguna literatura, aunque se podría considerar una parte del tacto. Por contra hay dos sentidos que están íntimamente ligados, a decir verdad en algunas especies se confunden totalmente, son el olfato y el gusto. Si queréis hacer un experimento divertido tapad los ojos a una persona y obstruidle la nariz a continuación ponedle en la boca un dadito de 3x3x3 mm de manzana (pelada), patata (pelada también) y cebolla y pedidle que os diga que ha comido.

PS: Se han hecho algunas correcciones, para evitar alguna confusión. Mil gracias por los comentarios a tofito alejo y neburzeug

11 comentarios:

tofito dijo...

"En todo momento sabes si estas de pie tumbado o inclinado" esto es por el equilibrio o porque si estas de pies notas algo en los pies y si estás tumbado notas algo en la espalda? (no es de catxondeo!)

Anónimo dijo...

Bueno, no solo el sentido del equilibrio nos indica donde esta el cuerpo.
Tambien lo ofrece el "feedback" de los musculos cuando los movemos, es decir, cuando doy la orden de mover un brazo o una pierna, los musculos van enviando informacion acerca de su progreso, vamos, indican donde estan. Eso es fundamental para poder realizar movimientos coordinados.
Ej: coger con una mano algo pesado, nada en la otra, dejar ambas en la mesa. Cerrar los ojos levantar ambas manos y pasarse lo pesado de una mano a otra.
Ni siquiera se tantea. Se va directo porque se sabe donde esta la mano y se equilibra el esfuerzo para ponerla a la misma altura que la otra.

Y otro podria ser la consciencia de si mismo y lo que se ocupa en el espacio.

Alejo dijo...

Ufff... toca comentar cosas...

Has hablado el equilibrio a través del sistema vestibular... pero también hay que contar con otros sentidos que te faltan.
1. La propiocepción de las articulaciones: un humano sano es capaz de saber si una articulación de su cuerpo está flexionada o extendida.
2. El dolor: el dolor se trasmite por las mismas vias que la temperatura, por lo que debería considerarse otro sentido.

Sobre el olfato y el gusto... a mí me gusta pensar en el caso de las serpientes. Todos hemos visto como sacan la lengua regularmente, pero no lo hacen para "comprobar el gusto del aire", sinó para captar los olores que pueda haber en el aire.

Proximo dijo...

tofito pongamos que te atan a una pared en una posición poco ortodoxa por ejemplo formando un ángulo de 30º respecto a la vertical. bajo los pies no notas nada, sólo en la espalda y aún así sabrias perfectamente donde esta arriba, donde esta abajo y hacia donde te inclinas tu.

neburzeug me refería a la posición del cuerpo respecto al suelo no a la posición de una parte del cuerpo respecto a otra parte del cuerpo. Ahora miraré el artículo otra vez por si hay algún párrafo que pueda confundir.

alejo como todo en esta vida depende del cristal con que lo mires, incluso la versión "oficial" no es más que un cristal más. Según donde pongamos la raya que limita un grupo de otro, podríamos decir que la sed es otro sentido, la diferencia es que la sed nos da información del interior, por eso no se si la propiocepción sería un sentido. El dolor de una inflamación (por ejemplo) tampoco nos da información del exterior.

Como esto se podría convertir en una discusión bizantina así que daré el link de la RAE (la que nos ocupa es la tercera acepción) sentido

roseta dijo...

Solo quiero hacer un breve comentario sobre el equilibrio. Como has dicho se puede entender que es un sexto sentido ya que te da la percepción de posición con respeto al exterior. Pero tambien se podria interpretar como una cosa interior ya que la posición es contigo mismo, tu tienes poder de decisión sobre tu posición... No se si me explico. La única razón por la cual quería comentar esto es porque, como tu has dicho, normalmente se describen solo 5 sentidos ya que estos no varian con respeto a ti mismo. Es imposible. Pero el equilibrio sí, depende de la posición de tu propio cuerpo.

Con todo esto quiero simplemente llegar a la conclusión que, según mi opinión, es tan válido decir que el equilibrio es o no es un sentido. Depende de como te lo mires :) (",)

Proximo dijo...

roseta: haciendo un poco de abogado del diablo, lo que el laberinto determina es simplemente donde está "abajo" entendiéndose como abajo la dirección hacia la que va el sumatorio de todas las fuerzas normales que actúan sobre nosotros, lo cual es algo totalmente externo.

Por poner un ejemplo en el espacio no tenemos sentido del equilibrio. Debido a esto los astronautas sufren mareo espacial.

Pero creo que entiendo por donde vas. De todas formas, todos nuestros sentidos dependen de nosotros, el equilibrio "depende de la posición de tu propio cuerpo" pero el oído depende de la velocidad de tu propio cuerpo: si nos alejamos del origen de ondas o nos acercamos (efecto dopler), por poner un ejemplo.

Aunque como bien dices es cuestión de criterio.

Alejo dijo...

Bueno, hay que ponerse serio aquí.

Los diferentes canales o asas de laberinto miden la aceleración de nuestra cabeza respecto a nuestro cuerpo o al medio. Como lo hacen?
Hay un líquido dentro de cada canal, al final de cada canal hay receptores que según lo presionados que sean por el líquido envian más o menos señales y luego se procesa la aceleración en el cerebro.

El utrículo (una parte del vestíbulo) es donde se determina la poscición "arriba o abajo" de la cabeza. Imaginad que teneis una esfera medio llena de agua con un sensor en la parte inferior. Según la posición en que este la cabeza, el utrículo percibe el agua/movimiento de ella y nos indica la posición de la cabeza.

Ah, otra cosa aparte, el dolor. El dolor que recibimos por un pinchazo de aguja (al pincharnos un dedo) no se transmite por las mismas vias que el tacto, por lo debería ser un sentido. Pero estos aristóteles no lo sabía, así que decidió no añadirlo.
La verdad es que cuesta definir el limite entre sentido y no sentido.

Anónimo dijo...

"En todo momento sabes si estas de pie tumbado o inclinado", pero ese sentido segun creo solo es aplicable, en la tierra, es decir con la presion atmosferica, porque si estuvieramos en el espacio, no se si esa sensacion serviria de mucho.
Te falta creo el sentido premodicion o como se llame, cuando notas que algo no va como tiene que ir, o tienes esa extraña sensacion de que estas, en situacion de peligro, (cuando vas a cruzar una calle o un cruce y te paras porque sin saber porque intuyes el peligro)
Y no se si es un sentido, pero cuando hablas con alguien y tienes la intuicion de que te estan engañando o contando un cuento.

Anónimo dijo...

"me refería a la posición del cuerpo respecto al suelo no a la posición de una parte del cuerpo respecto a otra parte del cuerpo"

Bueno, realmente sabemos la posicion de la cabeza respecto al suelo. Todo influye en saber como y donde estamos.
Si tenemos los pies en el suelo, cerramos los ojos e inclinamos el tronco 90º hacia delante...¿Estamos tumbados?
No, porque sabemos que aunque el equilibrio nos dice que la cabeza esta paralela al suelo, el cuerpo "sabe" que esta doblado 90º y gracias a la presion sentida en los pies, que probablemente estemos de pie inclinados.
Estoy con tofito que el sentido del tacto tambien influye...jeje, por eso es tan curioso cuando andas con las piernas dormidas!!

Alejo dijo...

pepe: lo de saber donde es arriba y abajo sólo sirve cuando tienes gravedad (imaginate la bola medio llena de agua)...

Y lo de premonición... no creo que se pueda considerar un sentido... es como los "deja-vú"... no se pueden considerar un sentido.

Adela Fernández dijo...

Enhorabuena por el blog. Me ha encantado. A partir de ahora lo visitaré con frecuencia. ¡Gracias!