18 febrero 2007

Submarinismo sin bombonas

El otro día en un comentario del blog centpeus (en catalán) y en tendencias21 leía que cientificos israelis han desarrollado un artilugio para respirar bajo el agua sin necesidad de bombonas utilizando el mismo sistema que los peces. Es decir respirando el oxigeno disuelto en el agua. Para alimentar al aparato se proponia una pila de litio de un kilo de peso.

A la ilusión después de leer el comentario hay que añadir cierto escepticismo. Y es que una bateria de litio de 1,5kg puede subministrar menos de 0,2kWh de energía que es más o menos de la energía necesaria para hacer funcionar un secador de manos 10 minutos (aunque bueno un secador de manos es un derrochador de energía). Tal vez con una pila de combustible las cosas cambiarían.

Hay que añadir además que lo que nosotros respiramos (y estamos preparados para respirar) no es oxigeno, es aire y en el aire hay mucho nitrogeno, no es oxigeno puro (en las bombonas de submarinismo no hay oxigeno a palo seco, hay aire comprimido en realidad). Además nuestros pulmones necesitan que lo que respiran tenga cierta presión y alcance cierto volumen (y la temperatura hay que mantenerla), con lo que hay que "rellenar" el hueco. Lo que falta de nitrogeno hay que ponerlo de oxigeno. No soy médico pero respirar oxigeno 100% no creo que sea demasiado bueno. Para jhacerlo se puede diluir el oxigeno en otro gas y reciclar el disolvente, aunque no se como, pero se puede (gracias alejo)

Decir para acabar, que no acabo de ver que centrifugando el agua se disminuya la presión del agua. Centrifugar es aumentar las fuerzas a la que esta sometido algo, es hacer que "pese" más, como si estuviese en Jupiter en lugar de en la Tierra

5 comentarios:

Alejo dijo...

(Pues yo sí que soy médico... jejeje...)

Resulta que respirar oxigeno al 100% no es bueno, pero no es tan tóxico como parece. El problema básico al que se enfrentan los submarinistas, más que subministrar semejante cantidad de oxigeno, es a la presión en los pulmones, por lo que sumergirse a más de 10 metros no creo que sea bueno...

Respirar 100% de oxigeno provoca la liberación de radicales libres que son tóxicos, pero esto sólo se aplica a pacientes en situaciones extremas de vida o muerte, así que está justificado.

En cuanto a respirar oxigeno a una presión mayor de 1 atmosfera (de presión relativa, la total puede ser 2) es también tóxico, pero no te sé decir que es lo que provoca.

En algunos ejércitos utilizan equipos de submersión llamados "rebreathers", donde se mezcla oxigeno puro con un diluyente para obtener una presión relativa de oxigeno aceptable. Lo bueno es que el diluyente se reaprovecha cuando lo expulsas y así dura más la inmersión.

Proximo dijo...

Eso de "reciclar" el diluyente es buena idea. REtiro el argumento del 100% de oxígeno. Pero mantengo los otros.

Alejo dijo...

Ya, pero sería genial poder respirar como los peces en el agua... lástima de esa pila de litio...

roseta dijo...

interesante blog...

He estado estudiando unas cámaras de oxygeno recientemente que funcionan con 100% oxígeno comprimido (máximo 1.03 atm de presión absoluta) para ayudar a submarinistas que han subido demasiado rápido de lugares profundos y para ayudar a curar heridas crónicas tipo úlceras diabéticas.

Sólo lo decía porque habéis puesto que es solo en situaciones de "vida o muerte" pero también lo aplican a pacientes con estos problemas. Eso sí, puede causar embolismos y otros problemas cardiorespiratorios si la presión es demasiado alta.

Proximo dijo...

roseta: 1.000 gracias por el comentario. La verdad desconocía la existencia de estas cámaras. Como dices es una situación algo especial, no se hasta que punto un submarinista "normal" puede respirar oxígeno 100%.