14 febrero 2007

Propuestas a Proximo


He pensado que si alguno quiere hacer propuestas a este blog puede hacerlo dejando un comentario en esta entrada. Puede ser lo que sea, preguntas de dudas que se tengan, sugerencias para entradas etc.

26 comentarios:

tofito dijo...

seria posible q fiquesis un link a s'apartat d'enlaces a http://cansvells.blogspot.com ? tu pensa q es científics tm´be heu de riure una estona... es q mos esteim extenent per sa xarxa i hem decidit cercar "vallas publicitarias" jejejejeje desentonaria una mica amb els altres links pero mira per demanarho no costa res

salut i porros

Proximo dijo...

Si hi ha reciprocitat no veig perquè no.

Anónimo dijo...

Caos y economía.

Analogía de formas matemáticas y naturales (animales y vejetales).

Proximo dijo...

No es mala idea... sobretodo lo de las formas matemáticas en la naturaleza. Me lo apunto

Alejo dijo...

podrías relacionar las fractales con algo en la naturaleza... o, más conocido, la aplicación de las potencias de los numeros complejos en la cáscara de los nautilus...

Proximo dijo...

Lo acabo de hacer a ver que os parece.

tofito dijo...

poner los hipervinculos de manera q no se te cierre la pagina principal al apretarlos

Proximo dijo...

tofito: y usar Firefox? pero creo que el explorer 7 tiene tambien tiene pestañas. Para abrir un nuevo link sin que se te cierre la principal (al menos en firefox) debes hacer control + click

tofito dijo...

me cag en l'ou niño q pot serno som tan viu com tu pero coio no som!!! fisn aki hem arribat!!!! te dic a veure si ho saps posar tu?

Proximo dijo...

jajajaja. Si que ho se posar. Per tant a partir d'ara intentaré ficar els links de tal manera que s'obrin en una finestra nova. :-D

Anónimo dijo...

es posible que no caiga el agua de un cubo boca bajo?

Proximo dijo...

anonimo: No te aseguro nada, porque no puedo explorar todas las posibilidades. Pero en un cubo normal, en reposo, bocabajo, con agua destilada líquida, totalmente rodeado de aire cuasi-inmóvil... no se me ocurre ninguna manera para evitar que se caiga.

Si piensas en un truco de magia que consiga crear este efecto. Por fuerza has de cambiar una de las condiciones de arriba y ocultárnoslo.

tofito dijo...

fa estona se va treure a debat lo del "diseño inteligente", akí tens un enllaç on hi ha un documental de sa bbc, per si vols publicar res referent a s'evolució o altres figues des mateix paner.

link

Anónimo dijo...

Una idea interesante sería contar por qué al mirarnos en la cara cóncava de una cuchara nos vemos al revés y al mirarnos en la cara convexa de la misma nos vemos al derecho; sería un buen repaso a la física óptica y nos vendría bien a los que estudiamos carreras en las que toquemos este tema:)
Saluditos

Proximo dijo...

tofito, etiam: 10^3 gracias por vuestras propuestas, tomo nota ^^

tofito dijo...

1.- costos/beneficis/riscs a curt, mitg i llarg termini de sa inversió en I+D sobre qüestions energètiques, ja que te mola tant akest tema.

2.- efectes des microclimes de ses ciutats creats per sa contaminació sobre sa salut humana.

3.- està a damunt sa taula desde fa una temporada els efectes de ses ones causades per ses antenes de telefonia. Kins efectes poden tenir? kines solucions hi ha? kina és sa legislació vigent?

4.- recurssos i població humana mundial. És posible mantenir akests ritmes de creixemtn i consum de resursos amb sa població actual? són necessaris plans de natalitat o per el contrari és millor cercar millors maneres d'aprofitarlos? com encaixam tot això a dins ses llibertats individuals? té alguna validesa sa teoria des "decreixement"?

buff! vaja torrada!

adri dijo...

estoy hasiendo un trabajo practico para la escuela sobre electrcidad y me gustaria poner que se podria hacer cuando vemos a una persona que se esta electrocutando me gustaria que me responda alguien. desde ya muchas gracias

Proximo dijo...

Apartarla por medio de algun material suficientemente aislante. Por ejemplo guantes de goma.

Como la gente normal no vamos con guantes caminando por ahí, seguramente deberemos algún aislante que esté a mano. Pero ojo, porque si no se va con cuidado no electrocutaremos también. También se puede dar un empujón. O cortar la corriente.

Aunque la idea es que esto no llegue a pasar nunca.

F. Alejandro González dijo...

Respecto al artículo de la wikipedia sobre la fuerza de coriolis, he hecho algunas modificaciones en el "oficial".

Nunca había visto explicada la fuerza de coriolis como la conservación del momento angular, y eso que ya lo he estudiado en varias ocasiones. La explicación que siempre veo es la del objeto lanzado sobre el disco, sin el hilo y sin rozamientos. ¿Está mal? Es que me parece que salen resultados opuestos, esto es, la dirección que toma la fuerza en la contraria.

Proximo dijo...

si sale opuesta seguramente estarés confundiendo aceleración con fuerza. En las fuerzas "normales" la aceleración es en la misma dirección que la fuerza. En las fuerzas inerciales no. Por ejemplo cuando frenas, sientes una fuerza hacia delante. Pero en realidad el coche está decelerando (acelerando hacia atras)

tofito dijo...

sa teva entrada sobre els hexagons on explicaves que era sa manera òptima d'aprofitar espai la vaig trobar molt interessant. Sa meva alota, lectora fidel d'akest blog, me va mostrar una foto de sa costa irlandesa feta per roques volcàniques, a veure que en trobes, [Link]

Proximo dijo...

Ho he posat com a postscriptum a sa entrada dels hexágons. Salut!!

Anónimo dijo...

NAVARRA SI PRODUCIRA EL 75%!!!!!

Esta bien claro, dice; "ENERGIAS" renovables

y no FUENTES RENOVABLES (como piensa alguno).


((Saber, que la BIOMASA se utiliza en ciclos combinados, y por ejemplo;
la paja si se deja en el campo que se descomponga, origina mucho mas Co 2, que si se quema, que es lo que hacemos en NAVARRA)

Proximo dijo...

Según la wiki

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Lo del CO2 no es exacto. Si al quemar la paja no se produce CO2 ¿con que se combina el carbono contenido en la paja?. Y no vale decir que no se combina, porque eso es aun peor ya que se liberarían partículas de carbono que son aún más contaminantes, es más, su emisión está limitada para los coches (por ejemplo).

Además el cálculo no considera un balance energético completo. Por ejemplo si yo gasto un kilo de paja y produzco un kilowatio-hora debería contar el gasto de diesel del camión que ha transportado esa paja hasta donde esté la central.

Para acabar, el artículo en que me base hablaba de centrales de ciclo combinado, que de momento no utilizan biocombustibles. Y si así lo hiciesen necesitarían una barbaridad de estos. No cuadra :D

Anónimo dijo...

necesito saber que quiere decir la ciencia y tecnologia las mejores aliadas?

Unknown dijo...

Estem interessats com tu per la Ciència i la seva divulgació per això et volem fer saber els darrers canvis en el nostre portal.



Renovació del portal i nous projectes
El portal www.recercaenaccio.cat publica la crònica de dues expedicions científiques a Terra del Foc i les Illes Galàpagos, en què han participat investigadors catalans. El dos equips científics hi fan excavacions etnoarqueològiques per estudiar les societats que vivien en aquestes dues zones.
L’expedició de les illes Galápagos, que va tenir lloc el mes d’octubre, està dirigida per l’antropòleg Jordi Serrallonga, director del grup d’Orígens Humans del Parc Científic de Barcelona i especialista en Darwin.
Pel que fa a Terra del Foc, hi pren part un equip encapçalat per Ivan Briz, investigador de l’Institut Milà i Fontanals del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Jordi Serrallonga i Ivan Briz expliquen al web “Recerca en acció” en primera persona la seva experiència i les seves reflexions sobre el llegat de Darwin, mitjançant un bloc que s’actualitza tres o quatre cops per setmana. També s’hi poden trobar vídeos, fotografies, articles de divulgació científica, jocs, enigmes i altres eines i espais interactius.
Recerca en Acció és un web de l’AGAUR que funciona des de 2006 i té per objectiu donar a conèixer la investigació que es fa a Catalunya en totes les disciplines, tant pel que fa als resultats com als mètodes i eines emprats, de manera amena, gràfica i participativa .
El projecte “De la terra del Foc a les Galápagos” es desnevolupa en col•laboració amb el Govern i la Universitat de les Illes Balears, i amb el suport econòmic del FECYT.

__________________________________________________
Jordi Notó i Brullas
Recerca en Acció
Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca
recercaenaccio@agaur.gencat.cat
93 553 85 24