Si recordáis anteriores entradas, en una de ellas se hablaba del gran problema que hay para almacenar energía. Es decir no hay problema para generarla y mucho menos para consumirla. Pero no podemos hacer un buen almacenaje de energía (a no ser que lo hagamos a gran escala) y mucho menos transportar ese stock de energía.
Otra de las soluciones que existen son las baterías inerciales. Que vendría a explotar la idea de que en el espacio si tu lanzas algo a la velocidad que sea, nunca se para (a no ser que haya un campo gravitatorio que lo haga chocar) porque no hay fricción. Así que si coges un disco con bastante masa le eliminas tanta fricción como puedas y lo haces girar puedes ir almacenando energía en forma de energía cinética, y cuando la necesites puedes volver a recuperarla "frenando el disco". Esto da bastante buen rendimiento de energía ida y vuelta. Además la capacidad de almacenamiento de energía en relación a su peso es muchísimo más alta que la de una batería convencional.
La capacidad de almacenamiento de energía por peso es algo muy importante sobretodo en los automóviles. De que me sirve tener un depósito que me puede subministrar 1000 kWh si pesa 50 toneladas, sólo en moverlo ya lo gastaré. Por eso las baterías inerciales podrían ser interesantes para vehículos, el problema es el efecto giroscópico que tienen (pero se puede suavizar)
Otra de las soluciones que existen son las baterías inerciales. Que vendría a explotar la idea de que en el espacio si tu lanzas algo a la velocidad que sea, nunca se para (a no ser que haya un campo gravitatorio que lo haga chocar) porque no hay fricción. Así que si coges un disco con bastante masa le eliminas tanta fricción como puedas y lo haces girar puedes ir almacenando energía en forma de energía cinética, y cuando la necesites puedes volver a recuperarla "frenando el disco". Esto da bastante buen rendimiento de energía ida y vuelta. Además la capacidad de almacenamiento de energía en relación a su peso es muchísimo más alta que la de una batería convencional.
La capacidad de almacenamiento de energía por peso es algo muy importante sobretodo en los automóviles. De que me sirve tener un depósito que me puede subministrar 1000 kWh si pesa 50 toneladas, sólo en moverlo ya lo gastaré. Por eso las baterías inerciales podrían ser interesantes para vehículos, el problema es el efecto giroscópico que tienen (pero se puede suavizar)
1 comentario:
las baterias inerciales... que uso tienen?
creo que las usa la nasa y demas para sus satelites y trasbordadores por aquello de la relacion peso/energia almacenada...
pero... tienen un uso mas prosaico?
mi pregunta es... si podria usarse en vivienda junto con alguna fuente de energia renovable...
por ejemplo. placa solar fotovoltaica + bateria inercial = independencia energetica
imagino que habria que renunciar a grandes consumos, sobre todo nocturnos... pero eso es cuestion de adaptarse... de todos modos, se consume poco por la noche...
mi duda es... si la bateria inercial proporciona suficiente autonomia...
Publicar un comentario