16 enero 2007

Animatrix tenía razón

En el primer o segundo capítulo de animatrix decían "y el hombre dijo hagase la luz, y quedó cegado por la luz" aunque el contexto es diferente (allí se referían a explosiones nucleares etc.) dieron de pleno.

La humanidad, la masa, a veces parece muy inmadura. Siempre que hay una escasez busca soluciones y cuando las encuentra, la explota en exceso incapaz de encontrar el equilibrio. Me explico:

Hemos pasado del problema del hambre al problema de la obesidad. Y no sólo eso, está más que demostrado que el mundo produce más alimentos de los que se necesitan para satisfacer a todos. Pero aun hay hambruna en el planeta.

Aunque no tan alarmante como el hambre, aunque casi, es el cambio climático, la superpoblación, y el agotamiento de recursos. Según el artículo de Fernando Gonzalez Cajigós de la comisión de Energía del AEIC/COEIC existe una relación entre la cantidad de energía disponible y el nivel de desarrollo:

Durante 2,5 millones de años la población mundial era de 10 millones de personas, y la energía per cápita era 2000kcal/pers (es decir la que producia uno mismo). Pero cuando se dominó el fuego y se empezaron a utilizar los animales domésticos la población creció hasta 500 millones de habitantes en tan solo 10.000 años. Finalmente a partir de 1750 la población ha crecido hasta más de 6.000 millones de habitantes. Actualmente en España el gasto energético por persona es la que producirían 116 personas. En USA 264 y en África 7 (no me he equivocado es siete.

Nuevamente el problema es el mismo, cuando dominamos la obtención de energía, nos pasamos, y no sólo eso tampoco la distribuimos correctamente.

Finalmente, hace unas decadas se empezó a estender la iluminación urbana. Hoy en día no hay demasiadas poblaciones en las que no se observe un halo, o "hongo" luminoso amarillo encima de ellas, es lo que se conoce como contaminación lumínica, un problema reciente y del que la población aun no se ha sensibilizado (como el CO2 o los CFC al principio). Los niños en Barcelona pintan el cielo de color naraja si es una escena nocturna. Me gustaría saber cuantos de los que leeis el blog podrías salir esta noche fuera, mirar al cielo y ver la Via Láctea. Y el problema no es sólo astronómico, afecta a las personas y a los animales, en radios de cientos de kilometros (se puede ver la luz de Barcelona desde los Pirineos, y la del aeropuerto de Palma de Mallorca desde Barcelona)

Haced la prueba, mirad al cielo esta noche y decidme si en animatrix no tenían razón.

1 comentario:

Alejo dijo...

Que? la via lactea??? pero eso no es un mito?? ah, que de verdad existe?

Tienes razón, desde los lugares poblados es bastane difícil poder ver bien el cielo por la noche. Incluso el otro dia me costó un poquillo encontrar el cometa que pasó...