27 octubre 2008

Fórmulas en el blog con Latex

Foto bajo dominio publico
LaTeX es una especie de procesador de textos que a diferencia del word de MSoffice o Writer de OpenOfice.org no vas viendo el resultado a medida que escribes. Un poco como el html en el que tu escribes un código que luego se procesa.

Por qué os cuento esto. Pues porque como este blog va de ciencia es difícil que en algún momento no aparezca alguna fórmula y hasta el momento utilizaba dos sistemas:

O bien la escribía tal cual (como por ejemplo 1/(2x^2-e^(-1/pi)), que es bastante confuso)

O bien creaba la fórmula en la wikipedia o en una suite ofimática, capturaba la imagen y la subía al blog, lo cual es poco práctico porque si se realiza algún cambio hay que volver a crear la fórmula, etc.

Pero existe una cgi llamada Mimetex que te permite utilizar LaTex en tu html, y de esta manera crear fórmulas como las que aparecen en los libros. Así que a partir de ahora si la fórmula lo requiere podré utilizar esta herramienta.

Para los que tengan un blog y quieran hacer lo mismo decir que hay dos maneras posibles.

La primera es ir a la pagina de forkosh descargarse el archivo comprimido, descomprimirlo, compilarlo y subirlo a un servidor. Que es la más recomendable porque tu tienes el control de la aplicación.

La segunda, que es la que yo por desgracia uso, porque alojo el blog en blogger (y paso de darme de alta en un servidor sólo por una aplicación) es utilizar el suyo.

para hacerlo se escribe:

img src="http://www.forkosh.dreamhost.com/mimetex.cgi?
\int_{-\pi}^{\frac{\pi}{2}} e^x\, dx \,\!


4 comentarios:

midas dijo...

Joder, vaja chisme més xulo!

Proximo dijo...

A que si!! sa putada es q a n'es google reader no li agrada massa.

Anónimo dijo...

Muy buena esta aplicación para insertar LaTeX en páginas web. Espero que no te importe que haya utilizado tu ejemplo actualizando nuestra entrada de Utilidades para LaTex... Por supuesto, debidamente referenciado a este post.

Gracias y un saludo 2geek2curious"! =)

Proximo dijo...

Por supuesto que no, saludos y gracias por el enlace.