23 octubre 2006








Placebo

Foto de elgatocosmico bajo una licencia Creative Commons
Un placebo es una sustancia farmacológicamente inerte que es capaz de provocar un efecto positivo a ciertos individuos enfermos si estos creen o suponen que la misma es o puede ser efectiva.

Casi todo el mundo conoce el efecto placebo. Pero es interesante recordar que gran parte del problema se encuentra en el cerebro (entendiendo a este como mente).

Nuestra propia mente puede ser realmente sorprendente (es decir que se autosorprende, :D). Pondré unos ejemplos.

A los enfermos de Parkinson se les suministra dopamina diariamente ya que ellos no la pueden producir en cantidades suficientes. Sin embargo si durante un día al enfermo se le da un placebo, al creer que se le esta dando dopamina no muestra signos de carencia. Lo increíble es, que no los demuestra porque no la tiene (no tiene carencia de dopamina). Su mente al creer que le están dando dopamina ha de responder como si así fuese, pero eso es imposible porque eso no es dopamina, es placebo, así que "se las apaña" para obtenerla de alguna forma, sin embargo aún no se sabe como.

Este ejemplo no es de placebo, pero si demuestra como influye lo que pensamos. Esta demostrado que las personas que han tenido cáncer y durante unos minutos al día imaginan una especie de lucha contra posibles células cancerígenas en el tejido afectado, tienen menos posibilidades de recaída.

Otro ejemplo es la pseudociesis o embarazo imaginario. Una mujer (incluso un hombre) puede llegar a mostrar síntomas de embarazo (barriga hinchada, falta de menstruación, aumento de pecho, etc.) sin estar realmente embarazada. En general se debe a una gran ansia de tener hijos o el temor de un embarazo o al parto








Cae siete veces, ¡¡levantaté ocho!!

Si alguna vez te ves en dificultades, este vídeo (y la música que lo acompaña) demuestra la verdad que hay en el proverbio japones que sirve de título a esta entrada.

02 octubre 2006








Nosotros, el PCI y McDonalds

Foto de VeganWarrior bajo una licencia Creative Commons
Imagina que te comes una ración de patatas deluxe (238 kcal) por 114g (2088kcal/kg). Pero ¿qué quiere decir eso? una kcal es aproximadamente la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de un litro de agua 1 ºC. Así que con 2088 kcal podríamos llevar a ebullición unos 20 litros de agua (a temperatura ambiente). Con sólo 1 patatas.

Ahora bien, pensémoslo de otra forma, el cuerpo humano gasta 2000 kcal de media cada día así que en teoría, nos bastarían 8,8 raciones de patatas (menos de 1 kilo) para satisfacer nuestro gasto calórico. Es decir con 1 kg nos sobra para que una masa de 75 kg se mueva, piense, etc.

Esto es el equivalente a una bombilla de 100W (2000*4.184/24/60/60*1000-->2000kcal/dia=96,85W) encendida durante todo el día. Esa bombilla en realidad produce energía lumínica de 15W (tienen un rendimiento del 15%) si quisiésemos 100W de luz deberíamos poner una bombilla de 670W (100W energia luminosa/0.15 de rendimiento). Sin embargo, para crear la electricidad para alimentar a esa bombilla se han utilizado unas 38300 kcal (670W*2000[kcal/día]/100W/0.35) de combustible cada día (ya que el rendimiento de las centrales térmicas de carbón o nucleares es del 35% aprox). Entonces ¿para que una bombilla que desarrolle la misma potencia útil que un ser humano se le han tenido que dar 161 raciones de patatas?

En realidad se le tienen que dar más ya que la mayor parte de los alimentos es agua y para generar electricidad el combustible debe evaporar primero el agua que el propio combustible lleva y después evaporar el agua que se genera al reaccionar los hidrógenos de sus moléculas con el oxigeno.

Resumiendo el cuerpo humano para obtener 100 W de energía útil humana (por decirlo de alguna manera) necesita 8,8 raciones de patatas. Una bombilla de luz incandescente para producir 100W de luz necesita más de 161 raciones de patatas.
No es que las patatas engorden, es que tenemos un rendimiento desde el punto de vista técnico impresionante. Mucho mayor que el de nuestros propios diseños. :P