23 octubre 2006

Placebo

Foto de elgatocosmico bajo una licencia Creative Commons
Un placebo es una sustancia farmacológicamente inerte que es capaz de provocar un efecto positivo a ciertos individuos enfermos si estos creen o suponen que la misma es o puede ser efectiva.

Casi todo el mundo conoce el efecto placebo. Pero es interesante recordar que gran parte del problema se encuentra en el cerebro (entendiendo a este como mente).

Nuestra propia mente puede ser realmente sorprendente (es decir que se autosorprende, :D). Pondré unos ejemplos.

A los enfermos de Parkinson se les suministra dopamina diariamente ya que ellos no la pueden producir en cantidades suficientes. Sin embargo si durante un día al enfermo se le da un placebo, al creer que se le esta dando dopamina no muestra signos de carencia. Lo increíble es, que no los demuestra porque no la tiene (no tiene carencia de dopamina). Su mente al creer que le están dando dopamina ha de responder como si así fuese, pero eso es imposible porque eso no es dopamina, es placebo, así que "se las apaña" para obtenerla de alguna forma, sin embargo aún no se sabe como.

Este ejemplo no es de placebo, pero si demuestra como influye lo que pensamos. Esta demostrado que las personas que han tenido cáncer y durante unos minutos al día imaginan una especie de lucha contra posibles células cancerígenas en el tejido afectado, tienen menos posibilidades de recaída.

Otro ejemplo es la pseudociesis o embarazo imaginario. Una mujer (incluso un hombre) puede llegar a mostrar síntomas de embarazo (barriga hinchada, falta de menstruación, aumento de pecho, etc.) sin estar realmente embarazada. En general se debe a una gran ansia de tener hijos o el temor de un embarazo o al parto

1 comentario:

Alex dijo...

En el hospital una vez hubo una paciente mayor ingresada y los médicos discutian si darle "placebín" 500mgr o 1 gr al día... al final le pusieron placebo 1gr al día y la paciente mejoró... durante unos dias