28 septiembre 2006








Elemental querido Watson

Leí en "el curioso incidente del perro a medianoche" que Holmes jamás dijo en las novelas de sir Arthur Conan Doyle "Elemental querido Watson". Recordé (cosa rara porque mi memoria es una mier**) que en "miles de millones" de Carl Sagan (un día tengo que meter una entrada de esto) ya lo comentaba. Y no sólo esto, Humphrey Bogart no dijo "tocalá otra vez, Sam" ni James Cagney dijo jamás "tú, sucia rata". :D:D

Todo esto, Carl Sagan lo cuenta para explicar su propio apócrifo. Por lo visto, él jamás dijo "miles y miles de millones" (de ahí el título del libro). Jajajajaja, es curioso ¿no?.

PS: ¿Alguien sabe más?
PS2: A Sherlock Holmes jamás se le describe con gorra de cazador, sin embargo esa es la imagen que se suele tener de el en la cabeza por las ilustraciones de Sindey Paget en los libros originales.

Nota del 28-Oct-2007: En la wiki dicen que la famosa frase aparece en el relato "El Jorobado"


Holmes es el de la derecha
Nota: Esta imagen es de dominio público
ya que su copyright ha expirado

27 septiembre 2006








Ask Marilyn® by Marilyn vos Savant

Imagen con copyright
Ask Marilyn (pregúntale a Marilyn) es una columna en la revista Parade en la que Marilyn vos Savant, la cual tiene según el libro Guiness de los Récords el mayor coeficiente intelectual del mundo, responde a las preguntas que le envían sus lectores.

Resulta que yo desconocía la existencia de esta columna, sin embargo, en "El curioso incidente del perro a medianoche"sale una anécdota muy interesante.

Resulta que en septiembre de 1990 Craig F. Whitaker preguntaba que se debería hacer en un programa de televisión en el que te ofrecen tres puertas: en una hay un coche y en las otras una cabra. Antes de enseñarte que hay en la tuya el presentador abre una de las que no has escogido y en la que hay una cabra. Entonces el presentador te pregunta qué quieres hacer.

Marilyn dijo que tenías siempre que cambiar de puerta porque de esa manera tus posibilidades eran de 2 sobre tres.

Mucha gente escribió respuestas diciendo que se equivocaba, es más el 92% de las cartas que recibió decía que estaba equivocada. Muchas de estas cartas estaban firmadas por matemáticos y científicos. Algunas de estas decían:

Me preocupa muchísimo la carencia de aptitudes matemáticas del público en general. Por favor , colabore usted confesando su error.
Robert Sachs, doctor por la Universidad George Mason

Ya hay suficiente analfabetismo matemático en este país y no necesitamos que la persona con el mayor coeficiente intelectual del mundo vaya propagando más. ¡Qué verguenza!
Scott Smith, doctor por la Universidad de Florida

Me horroriza que después de haber sido corregida por almenos tres matemáticos siga usted en su equivocación
Ken Ford, Universidad Estatal de Dickinson

Tengo la seguridad de que recibirá usted muchas cartas de estudiantes de instituto y universitarios. Quizá debería usted conservar unas cuantas direcciones para solicitar ayuda para futuras columnas
W. Robert Smith, doctor por la Universidad Estatal de Georgia

Está usted completamente equivocada... ¿Cuántos matemáticos airados se precisan para hacerla cambiar de opinión?
E. Ray Bobo, doctor por la Universidad de Georgetown

Si todos eminentes doctores estuviesen equivocados, el país tendría problemas gravísimos.
Everett Harman, doctor por el instituto de Investigación del Ejército de Estados Unidos

Resulta que Marilyn tenía razón. Hay dos formas de ver esto según el libro, la matemática y la esquemática, como es un problema con pocas posibilidades la esquemática ya está bien



Es decir que si cambias la puerta tienes 2/3 posibilidades de ganar un coche y si no la cambias sólo 1/3. En "el curioso incidente del perro a medianoche" Christopher presenta esto como ejemplo de que la intuición falla. En realidad, no falla tanto, el tema está en como interpretas la pregunta y si te das cuenta de que tienes más información.

Los doctores anteriormente citados pensaron seguramente que una vez te hagan la pregunta sólo tienes dos opciones cabra o coche (ya que hemos descartado una cabra) y por lo tanto la posibilidad es 1/2. Sin embargo es fácil no tener en cuenta que realmente tenemos más información. Ya que cuando elegimos (al principio) la puerta teníamos más posibilidades de escoger cabra (ya que cuando la elegimos había 2), por lo tanto aunque haya quitado una cabra aumentando las posibilidades a aparentemente 1/2 en cada caso en realidad la puerta que tenemos es más probable que tuviese una cabra, aumentando las posibilidades un poco más en el caso de cambiar.

Resumiendo, no creo que nuestra intuición falle aquí (como se dice en el libro). Simplemente nuestra intuición es más despistada que el método.








El curioso incidente del perro a medianoche

Imagen con copyright
El curioso incidente del perro a medianoche es una novela de Mark Haddon. La verdad es que es una novela muy recomendable, que ha recibido el Premio Whitbread y el premio de la Commonwealth al mejor primer libro. Además es ameno y de fácil lectura y no es largo (tiene un dedo de grosor).

Aún lo estoy leyendo así que para explicar de que va copiaré el resumen de la parte de atras:

A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puedo explicar la teoria de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con los seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes -el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo levarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.

Supongo que la mayoria de entradas siguientes estarán relacionados con el libro, pero intentaré no desvelar la trama.

Si alguien va al Fnac o alguna libreria dadle un vistazo. :D








Objetivo

Imagen de ajdele bajo una licencia Creative Commons
A uno alguna vez le apetece contar algo que la gente pueda leer. A veces uno se pone a imaginar y piensa en que uno de esos lectores le guste lo que lea y se lo cuente a 5 personas más. De las cuales tal vez sólo a 2 les guste el blog. A su vez estas dos se lo contarán a 5 personas más aunque tal vez el número vuelva a ser reducido a 2.

Si esto se repite unas 10 veces, 1.000 (2^10=1.024) personas leerán el blog. Si se repite 10 veces más 1.000.000 (2^10*2^10 aprox. 10^6) de personas. Y con 10 veces más serían 1.000.000.000
contando que la población hispanohablante es de 450.000.000 de personas en menos de 30 iteraciones alguien que me conociese podría decirme que ha leído un blog llamado 1031tensai :D

Bueno he hecho un poco de trampa, ya que es posible y en realidad más que probable que una de esas dos personas a las que le iba a gustar el blog ya lo hayan leído con lo cual no es una función exponencial.

De todas formas, podré ir contando cosas que me parezcan curiosas. No me mataré demasiado en repasar lo que escribo así que es probable que se me cuelen errores :D Pero esto es para pasarlo bien.

PS: Si os gusta recomendadlo por ejemplo pegando su dirección http://1031tensai.blogspot.com/ en el messenger, etc. :P