28 febrero 2007

Los 300 vs Arquímedes (ni a la suela del zapato)


Seguramente algunos ya habréis visto el trailer de 300 la película basada en la "novela gráfica" de Frank Miller. Si no la habéis visto id a este enlace o id a you tube y escribid 300.

Esta historia es la de 300 espartanos que resistieron la embestida de un millon de persas. Para hacerlo se aprovecharon de una geografia que les era favorable entre otras técnicas bélicas.

Aunque esta historia está probablemente exagerada, que unos pocos hagan frente a una horda siempre suele ser impresionante.

Entonces dejadme hablar de Arquímedes. Educado en Alejandria residia en Siracusa. Suya es la famosa expresión Eureka! (¡lo encontré!) al encontrar respuesta al encargo del rey: saber si una corona era de oro puro sin destruirla. Sus logros en matemáticas e ingeniería son innumerables.

Pero cuando Siracusa abandona su alianza con Roma. Toda una flota del poderoso imperio romano puso cerco a la ciudad. La mayor fuerza de defensa que tenia entonces Siracusa era Arquímedes por si sólo. Y ya en su madurez (hoy en día ya se dice que la inventiva de un cientifico desaparece a partir de los 35 años) ideó entre otros sistemas unos espejos concavos que concentraban la luz e incendiaban a los barcos que sitiaban la ciudad.

No puedo evitar imaginarme a los orgullosos comandantes romanos que veían como sus barcos se incendiaban sin llegarles ninguna flecha de fuego. Si no con una arma nunca vista que concentraba el poder del sol.

Roma, impresionada, quería al genio vivo y cuando después de tres años consiguió entrar, intentaron apresarlo, pero en el momento de su captura se negó a seguir a un soldado, y este lo mató, seguramente por no saber que si el cerebro de Arquimedes servia a Roma era el equivalente de reclutar a cientos de nuevos soldados.

No sé que le pasó al soldado.

2 comentarios:

Dan dijo...

Creo que lo de los 300 está un pelín exagerado porque los espartanos eran muy chulos y solo contabilizaban a los de esparta. El resto de tropas que les acompañaba (varios miles) no contaban. No eran espartanos.

Proximo dijo...

Gràcies pel comentari