15 febrero 2007

La ropa más blanca con fluorescentes


Uno de los recursos utilizados para hacer que la ropa parezca más blanca es utilizar partículas fluorescentes en los detergentes. Un material fluorescente es aquel en el que al aplicarle luz se excitan sus atomos irradiando luz de otra longitud de onda.

Este es el sistema que se utiliza en los tubos fluorescentes. Dentro dell tubo hay mercurio y algun gas noble. Al aplicarle un potencial salta un arco que excita primero al gas y a medida que este evapora al mercurio tambien al mercurio. El mercurio excitado por el arco emite luz ultravioleta que va a dar a las paredes del tubo, las cuales estan cubiertas (por la parte de dentro) por un material fluorescente que se excita con esa luz y emite otra en la franja de luz visible.

Volviendo al tema del principio, si uno tuviese un material o tejido de reflexión difusa perfecta devolveria el 100% de la luz, pero al ser difuso en lugar de verse como un espejo se veria blanco (un buen ejemplo es la nieve). Pero imaginemos que queremos hacer algo más blanco que eso. Parece imposible eso ya devuelve toda la luz. No puede reflejar más del 100%...

Bueno la verdad es que no puede reflejar más de la que le llega pero hay parte de la que refleja que nuestros ojos no detectan, toda la luz ultravioleta e infraroja está desaprovechada. Si se ponen substancias fluorescentes transformara parte del espectro no visible en visible.

Es decir si una superficie recibe 10lm de luz visible puede reflejar 11lm de luz visible. El truco está en que ese lm extra lo saca de una franja no visible. Resultando así una ropa más blanca de lo que en principio sería posible.

No hay comentarios: