27 abril 2007

por que los vasos de plástico se rompen verticalmente

En algún momento de nuestra vida habremos roto un vaso de plástico (esos de usar Y tirar que comparten hábitat con los ganchitos).

Si os fijáis siempre se rompen verticalmente haciendo un corte por donde se sale la bebida. Bien, esto es por dos cosas. Porque el vaso es un cilindro y hacemos fuerzas de compresión radiales (usease, lo estrujamos). Pero más importante es el método de fabricación del vaso.

Para hacer el vaso cogen una lamina de plástico y presionan con un molde estirando el plástico aun caliente y dándole la forma de vaso. Pero a nivel molecular, lo que ha pasado es que las fibras poliméricas se han reordenado preferentemente de manera vertical. Esto lo solemos llamar anisotropía elástica (porque parece que así sabes más, jeje). Y como hemos dicho se produce por una preferencia en la distribución de las fibras segun una dirección.

Bien, para ver esto mejor, un ejemplo (que me ha costado mucho de encontrar, no se me ocurría ninguno, se ve que estoy espeso) imaginemos que cogemos unos 100 pelos de 50 cm de largo. Los colocamos todos en una dirección luego los mojamos con agua con azúcar disuelto (o cocacola) para que quede pringoso y esperamos que se seque. De esta manera tendremos una especie de cuerda.

Bien si estiramos longitudinalmente la cuerda no la romperemos ni a la de tres porque para romperla tendríamos que romper los 100 pelos. Sin embargo si intentamos separar los pelos la fuerza que tendremos que hacer es mucho más pequeña ya que sólo tendremos que vencer la fuerza del adhesivo (en este caso agua pringosa, o cocacola).

Con el vaso pasa lo mismo. Si queremos traccionar verticalmente, cuesta bastante porque tendríamos que romper las cadenas poliméricas, y los enlaces entre átomos son difíciles de vencer. Mucho más que los débiles enlaces entra moléculas que son las que unen las fibras entre si.

La cocacola haría el papel de enlace entre moléculas y los pelos serian las fibras. La madera seria otro material anisotrópico.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena explicación. Lo he entendido hasta yo, que nunca he contado la quimica entre mis ciencias favoritas... Enhorabuena por el blog.

Anónimo dijo...

Curioso, ni me lo imaginaba, nunca te acostaras sin aprender algo.
Proximo lo de la madera y su dureza, si le das un puñetazo a una mesa de pino, le dejaras la
marca de tus nudillos impresa, pero como le des un puñetazo a una mesa de roble o fresno, ya puedes llamar a Shora para que te la escayole.

Proximo dijo...

sa monea: gracias!! ^^ si te ha gustado siendo de una materia que no te atrae, es una buena crítica, que anima mucho.

pepe: lo que dices de las diferentes maderas es interesante. Tal vez un dia tendría que hablar de estas cosas. Aunque seguramente tu controlarás más el tema...

También sería interesante hablar de maderas como las del serbal común. A ver si encuentro tiempo jejeje.

Anónimo dijo...

Proximo, ahora que hablas de maderas duras ¿cual es la unica madera que no flota?, no vale mirar el google, jeje

tofito dijo...

señor pepe, si le metes un puño a una mesa de pino puede ser que le dejes los nudillos marcados pero tu pruebalo veras como despues no te parece tan buena idea

Proximo dijo...

pepe: pues la verdad no tengo ni idea...

tofito: jajaja no te falta razón. Aunque es una manera de hablar :D

Anónimo dijo...

tofito, tienes razon,jeje, quizas no me explique bien, lo que yo queria decir es que si a una mesa de pino y a una de roble por ejemplo, le dabas un golpe, suave, con los nudillos, la de pino problablemente la marcaras y a la de roble no le haras nada. Ademas ¿tu no has visto Rocky?, no hay dolor, no hay dolor.

Proximo la madera es el palisandro, o tambien le dicen palo de hierro, me parece que es con la que hicicieron la carabela de la expo de Sevilla, la que se hundio en el puerto, jeje.

PD. tofito, cada vez que me dicen señor o usted, me sale una cana nueva, ya no se si soy moreno con canas, o albino con mechas negras.

Unknown dijo...

Hola a todos,
Alguien sabe por qué se rompen (en ocasiones) los vasos de cristal 'solos'.


Saludos

Pulsar.

Vasos de Plastico dijo...

Se rompen verticalmente por el proceso de fabricación en parte. Realmente la causa se encuentra en el crecimiento inestable de la grieta que se produce en el poliestireno (PS). Este comportamiento no lo encontramos para vasos de plástico fabricados en polipropileno. http://www.monouso.es